Diario de León

El confinamiento hunde los ingresos tributario y dispara el gasto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coronavirus y el ‘Gran Confinamiento’, como ya se empieza a denominar a este periodo de la historia económica, tendrán coste para el Estado tanto por los nuevos gastos a los que habrá de hacer frente, como por los ingresos tributarios que perderá. Algunos organismos han puesto números al desequilibrio presupuestario que se derivará de esa ecuación: el FMI anticipa un déficit del 9,5% del PIB para este año, cifra que el Banco de España eleva hasta el 11% en el peor escenario, mientras que el Reaf la coloca en el 15%.

El Gobierno está ahora en pleno cálculo de las previsiones que ha de enviar a Bruselas antes del día 30. Desde Moncloa anticipan que las cifras no diferirán mucho de las publicadas hasta ahora y que se podrían parecer a las estimaciones de Francia, es decir, la contracción del PIB podría ser del 8%, el déficit rozaría el 10% y la deuda rondaría el 115%. Más interesante si cabe que estos indicadores es saber cómo se van a repartir las responsabilidades de este desencaje financiero de ingresos y gastos, por un lado, y las medidas del Gobierno y el desplome del ciclo, por otro. Midiendo los estímulos...

Estímulos

Por lo pronto, según los cálculos del FMI y Bruegel, el estímulo fiscal del Ejecutivo imputable a déficit se limita a 14.000 millones de euros (alrededor de un 1% del PIB). Es el coste en que se cifran las medidas aprobadas y aplicables en el último mes. La incógnita es en qué medida será replicable a meses siguientes. Según Bruegel, de esos 14.000 millones, 3.800 son inversión sanitaria y 10.100, gasto público social ligado a los Erte, a las prestaciones a autónomos (y que Seguridad Social precisa que cuestan, por ahora, 1.000 millones), el subsidio para los empleados del hogar o el pago del alquiler a los colectivos más vulnerables, entre otras medidas de apoyo. A ello se suman 18.550 millones de euros en diferimientos de todo tipo, tanto impositivos como de créditos —que podrían acercarse a los 20.000 millones con las últimas medidas no contabilizadas por el think tank bruselense—, pero que no contarían, de momento para el déficit..ta coyuntura tan difícil.

tracking