Diario de León

UN PUENTE ENTRE DOS CULTURAS | LOS PORMENORES DEL PROYECTO

Confucio atraerá a León a la segunda generación de chinos del norte del país

Zapatero y el viceministro chino de Educación inauguran el centro de difusión de la cultura oriental.

(Click sobre la imagen para ampliar)

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el viceministro de Educación de la República Popular China, Du Zhangyuan, presidirán esta mañana, en el Auditorio de León, la inauguración del Instituto Confucio, el quinto que el Gobierno chino implanta en la Península Ibérica. Abrirá las expectativas de colaboración cultural, empresarial y educativa entre León y aquel país y será el punto de referencia para todos los ciudadanos del norte de España que quieran aprender mandarín. Al acto también asistirán, entre otras autoridades, el gran canciller de la Universidad de Xiangtan, Xiao Guoan, y el rector leonés, José Ángel Hermida, que no dudó en asegurar que la «vertiente idiomática» será la más importante, dado el éxito que ya tienen los otros institutos repartidos por el país. Hermida recalcó que el nicho de mercado serán los ciudadanos que quieran implementar su formación aprendiendo el chino mandarín para mejorar su proyección profesional pero, sobre todo, será la «extensión cultural» de China en León, lo que permitirá estudiar este idioma nativo y su caligrafía a la segunda generación de chinos residentes en el noroeste de España.

Según los datos del INE, León es la provincia de la comunidad en la que residen más chinos, un total de 641, después de Valladolid, dónde la población de ese país es de 754 personas. Además, llama especialmente la atención que un porcentaje muy amplio tienen menos de 15 años y el 80% de los chinos aún no han cumplido los 44 años, lo que garantiza una segunda generación de jóvenes nacidos en España, con un poder adquisitivo más alto que el de sus padres inmigrantes, que les permitirá estudiará en colegios y universidades de aquí y aprender su lengua nativa y su cultura gracias al Instituto Confucio.

Área estratégica. El centro de León será el único existente en el norte del país y su área de influencia será Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco, dónde reside una población infantil china de más de 3.000 niños y, por supuesto, Castilla y León. Hasta la comunidad han llegado 3.592 chinos de los que 1.011 tienen menos de quince años.

En cuanto a los datos nacionales, en España, hay 4.995 chinos que tienen menos de 10 años, otros 15.591 tienen entre 10 y 20 años y 15.364 no llegan a los 25 años de edad. Es decir, una cuarta parte de los chinos residentes en España están en edad de estudiar. A mayores, el rector añadió que Confucio supondrá la posibilidad de que León y su universidad se adentren en aquel país de la mano de la Universidad de Xiangtan, una de las más grandes y prestigiosas de China y con la que la ULE mantiene una constante relación desde hace años. «Ya nos han introducido allí y otros campus han mostrado el interés de relacionarse con nosotros», señala Hermida, que recordó que los alumnos chinos pueden obtener en León la doble titulación, por la universidad leonesa y la de Xiangtan. Títulos que, a partir de ahora se podrían ampliar de la rama de Económicas a las ingenierías, según las pretensiones del Rectorado.

tracking