Diario de León

Actividad judicial

El Consejo de la Abogacía Castilla y León en desacuerdo con las medidas de reactivación

Imagen de archivo (2018) del Consejo General de la Abogacía de Castilla y León. LUIS DE LA MATA

Imagen de archivo (2018) del Consejo General de la Abogacía de Castilla y León. LUIS DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) ha expresado este lunes su "descontento" ante las medidas adoptadas para la reanudación de la actividad judicial tras el parón causado por la declaración del estado de alarma debida a la crisis sanitaria del Covid-19.

Los nueve colegios de abogados de la Comunidad "exigen de forma unánime la reactivación de los juzgados y tribunales, y denuncian la falta de criterios homogéneos en los distintos ámbitos territoriales durante la desescalada judicial", ha informado el Cacyl en un comunicado.

Los letrados castellanoleoneses reclaman además la dotación de los medios personales y tecnológicos necesarios para la vuelta al trabajo, reiteran su rechazo a la habilitación de agosto y manifiestan su compromiso con la ciudadanía.

La paralización casi total de la actividad de los juzgados y tribunales desde la declaración del estado de alarma provocará "un previsible incremento de litigios durante los próximos meses", ha explicado el Consejo.

Ante esta situación, la abogacía de Castilla y León exige la recuperación inmediata del funcionamiento normal de la Administración de Justicia.

“La interrupción prácticamente absoluta de este servicio público redunda en perjuicio del derecho constitucional a la tutela judicial de los ciudadanos”,f ha explicado el presidente del Cacyl, Julio Sanz Orejudo.

"La falta de criterios claros y homogéneos en los distintos ámbitos territoriales de la Administración de Justicia" constituye otro de los principales problemas que señalan los letrados de la Comunidad con respecto a la reanudación de la actividad judicial.

Además, consideran "de suma importancia" contar con las garantías suficientes para la seguridad y la salud tanto de los ciudadanos como de los profesionales, ha indicado Julio Sanz. 

tracking