Diario de León

El Consejo Comarcal representará al Bierzo en el nuevo foro de negociación

Los sindicatos llaman a la participación en la manfiestación de Ponferrada del domingo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, tendrá representación propia en la primera reunión de la Mesa por el Futuro de León que se convocará el próximo 3 de marzo a nivel provincial. Así se lo han comunicado verbalmente los representantes sindicales de CC OO y UGT a Courel, que ayer valoró el «gesto» teniendo en cuenta el peso político e institucional de la comarca, la única reconocida en el Estatuto de Autonomía. «Creo que es lo lógico», añadió, a la espera de recibir la comunicación oficial de la convocatoria. En el Bierzo ya existe una Mesa del Bierzo, que nació con el desmantelamiento de las centrales térmicas y el fin de la minería en la que están representados partidos y sindicatos.

A 72 horas de la manifestación en Ponferrada, el próximo domingo 16 de febrero, UGT y Comisiones Obreras pidieron ayer a los bercianos que den el «do de pecho» y participen masivamente en la marcha-protesta para reivindicar «un presente que permita garantizar un futuro para el Bierzo», dijo el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez.

Convocatoria
«La situación del Bierzo es muy complicada y debemos dar el do de pecho»

La manifestación saldrá, finalmente, a las doce de la mañana de la plaza de Lazúrtegui y recorrerá las calles de la ciudad hasta la plaza del Ayuntamiento donde se leerá un triple manifiesto para reclamar ayudas a las administraciones que permitan a la comarca recuperar su prosperidad. Será a cargo de la actriz, natural de Toreno, Raquel Mirón; la joven colaboradora de Cima, la Ciudad Mágica de Ponferrada, Gara Blanco; y el periodista de Radio Bierzo, Fernando Tascón.

Los sindicatos convocantes agradecieron todas las adhesiones confirmadas a esta manifestación e hicieron una nueva llamada a la participación. El responsable de Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez, advirtió que los bercianos no pueden seguir impasibles mientras la comarca languidece. «La situación del Bierzo es muy complicada y debemos dar el do de pecho para demostrar a los diferentes gobiernos que estamos aquí y que necesitamos ayudas para volver a ser la comarca próspera que fuimos». En esa misma línea también se pronunció el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, que advirtió que «ésta puede ser una de las últimas oportunidades para reivindicar un futuro para el Bierzo». «La sociedad berciana se ha concienciado que hay que luchar por un futuro mejor y este año y 2021 serán fundamentales», apostilló.

tracking