Diario de León

El Consejo de Diálogo Social abordará la nueva realidad tras la pandemia

Publicado por
Europa Press | Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes ante el Pleno de las Cortes que esta semana tendrá lugar una nueva reunión del Consejo de Diálogo Social para abordar los nuevos problemas y necesidades derivados de la crisis del Covid-19.

Así se ha pronunciado ante el Hemiciclo, donde también ha detallado su apuesta por desarrollar una estrategia de estabilidad, al tiempo que ha defendido la importancia de avanzar en la concertación política y social y de acometer reformas de "calado" y "profundas" que mejoren la economía y el funcionamiento de la administración.

Fernández Mañueco ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno de las Cortes a una pregunta planteada por la portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo. En este foro, Fernández Mañueco ha reconocido que es necesario afrontar la crisis provocada por el COVID-19 desde la estabilidad institucional.

"La Junta actúa como un equipo, todos a una, es un Gobierno comprometido que toma medidas pensando en las personas con planificación, rigor y seriedad", ha defendido, tras lo que ha reconocido la necesidad de acometer nuevos acuerdos, por lo que ha anunciado una reunión esta misma semana del Consejo de Diálogo Social para abordar los nuevos retos.

"Los días parecen meses, las semanas parecen años, hay que afrontar la problemática con nuevas medidas para complemetar las anunciadas", ha señalado, tras lo que ha señalado que es necesaria la "generosidad y el diálogo" para avanzar.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha afirmado que "sólo un acuerdo de Comunidad entre los partidos, los sindicatos, patronal, el tercer sector y los demás agentes sociales en coordinación con el resto de administraciones nos permitirá salir de la crisis producto del coronavirus".

La representante de la formación naranja ha reiterado la mano tendida de su Grupo Parlamentario al pacto propuesto por el presidente del Ejecutivo autonómico, basado en tres pilares, "un pacto por la Sanidad, la aprobación de unos presupuestos de consenso y la defensa de los intereses de los castellanos y leoneses ante el Gobierno central y en la Unión Europea".

Tras esta apreciación, Amigo ha agradecido a la Junta que haya antepuesto "salvar vidas" a la "economía" con su estrategia de desescalada. Así, la portavoz de Cs ha alertado, no obstante, de la crisis económica que se avecina a pasos agigantados, "la más profunda de nuestra historia", y que en Castilla y León ya se ha traducido en casi 192.0000 trabajadores y más de 33.500 empresas afectados por un Erte, con sectores muy dañados "como la hostelería, el comercio, la industria o la construcción".

tracking