Diario de León

La construcción del Conservatorio en La Palomera toma impulso con 6,7 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo Conservatorio de León toma impulso con la primera gran partida presupuestaria que recibirá después de que en 2017 se acordara la construcción del nuevo centro, ante la oposición social surgida contra el planteamiento de trasladar las clases a los bajos del estadio de fútbol. Tras la licitación de la obra este verano, los siguientes pasos se encaminan ya a la ejecución del edificio con capacidad para 600 alumnos. La consejera de Educación, Rocío Lucas, confirmó en la última entrevista concedida a Diario de León que el Conservatorio se estrenará en el curso 2022/2023.

A los 6.782.117 euros presupuestados para el próximo ejercicio, el ejecutivo de Mañueco añade ya, para 2022, 1.509.783 euros para completar el proyecto, por el que León lleva esperando 12 años. Fue en 2008 cuando el Ayuntamiento planteó la posibilidad de ceder una parcela en La Palomera, que diez años después fue finalmente la elegida. En 2017 tras el acuerdo firme de que León contaría con un nuevo edificio para las enseñanzas de música oficiales, en los presupuestos se destinó una partida de 1,5 millones de euros, a los que se sumarían otros 5,9 hasta 2019. Sin embargo, los importes han ido cambiando y creciendo hasta los 8,6 millones.

El Conservatorio contará con superficie total disponible será de 8.725,41 metros cuadrados, de los que casi cinco mil serán los destinados a la educación. En total, tendrá capacidad para 600 alumnos, 240 en enseñanza elemental y 360 en profesional y contará con 48 aulas —siete de formación general, tres de música de cámara, 32 de enseñanza instrumental, una de contrabajo, una de percusión, una de violoncelo, una de orquesta, una de coro y una de informática—, 12 cabinas, cuatro departamentos, sala de usos múltiples, auditorio —con 400 butacas—, almacén, dos camerinos, biblioteca y aseos.

A pesar del nuevo planteamiento, el proyecto sigue generando recelo entre la sociedad leonesa porque la plataforma creada en defensa de un conservatorio digno alega que se quedará pequeño, frente a la alta demanda de estos estudios, antes de que se abra.

tracking