Diario de León

Consecuencias

Consumidores piden que se devuelva el dinero ante cancelaciones por coronavirus

La asociación Adicae exige la devolución de las cantidades pagadas por servicios como viajes o alojamientos que no han podido prestarse 

Vuelos cancelados en el aeropuerto de Barajas. JJ GUILLÉN

Vuelos cancelados en el aeropuerto de Barajas. JJ GUILLÉN

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 La asociación de consumidores Adicae ha pedido este lunes que se garantice la devolución de las cantidades pagadas por servicios tales como viajes o alojamientos que no han podido prestarse bien por la crisis del coronavirus o por las medidas puestas en marcha por el Gobierno para combatir la pandemia.

Un extremo en el que coinciden expertos en derecho de los consumidores, que apelan a la sensibilidad de los turoperadores y de las líneas aéreas para que reintegren el importe de las cancelaciones o, al menos, den la posibilidad al cliente de cambiar de fechas con las mismas condiciones.

En su comunicado, Adicae insta a velar por los intereses de los usuarios también en los casos en los que existan dificultades sobrevenidas para el pago de hipotecas, créditos e impuestos, y llama a que se garanticen suministros básicos tales como el agua y la energía.

Por ello, considera necesario establecer moratorias o flexibilizar los pagos de los consumidores, impedir los cortes de suministro de servicios básicos que incluyan telefonía e Internet, y eliminar cualquier restricción de importe a los pagos electrónicos y con tarjeta.

Asimismo, solicita que se realicen campañas de difusión de los cauces de reclamación "online" de los que disponen los consumidores, y del mantenimiento de actividad de estas asociaciones, de manera que no se perciba por los clientes que la "extraordinaria" situación les impide ejercer sus derechos.

En este sentido, Adicae incide en la importancia de "garantizar" a los consumidores que recuperarán el dinero de servicios que no han podido disfrutar, ya sean viajes, alojamientos, clases particulares en academias, gimnasios o espectáculos.

Cláusulas abusivas

Algo que también defiende la Asociación Nacional de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (Anava-RC), que recuerda que los billetes de avión y las entradas para asistir a cualquier espectáculo "tienen el valor de un contrato", y por lo tanto se puede reclamar por las cancelaciones debido a la pandemia.

Sin embargo, advierten desde esta asociación, muchos de estos viajes han sido pagados por anticipado a través de fórmulas electrónicas de compra que conllevan cláusulas de contratación que pueden ser abusivas.

De este modo, a fin de ofrecer un mejor precio, las compañías impiden la cancelación de los billetes o de las reservas a pesar de que se haya contratado un seguro en la compra de los mismos.

tracking