Diario de León

El contagio se extiende a otros 112 leoneses y afecta ya a 628 personas

Las máscaras de buzo se reutilizan como respiradores.

Las máscaras de buzo se reutilizan como respiradores.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia cogió impulso en León en las últimas 24 horas al sumar 112 infectados nuevos, que elevan la cifra global a 628 personas y dispara la curva de crecimiento del coronavirus de los apenas 30 positivos que se escalaban cada jornada de la semana pasada a multiplicarlos por cuatro. La cara amable es que el número de personas curadas también se incrementa y lo hace a mayor ritmo que el de muertes. En León ya se ha dado el alta a 66 personas, 21 más, y han fallecido 55, nueve más.

Los hospitales ya atienden a 368 leoneses en planta y a otros 34 en la UCI. La consejera, Verónica Casado, explicó ayer que la ocupación alcanza el 80% y que se han derivado desde el Hospital de León 102 pacientes al Monte San Isidro, 165 a San Juan de Dios y 30 a HM Regla.

En la Comunidad, los contagiados alcanzan ya la cifra de 4.132, al añadir 644 casos confirmados (un 18,46% más que el día anterior. El número de fallecidosn asciende a 321 personas, 68 casos más en las últimas horas, mientras que el número de altas beneficia a 585 ciudadanos, 162 de ellos registrados también en la última jornada. España se está convirtiendo en el epicentro mundial en fallecidos con 769 en la última jornada, la cifra más alta en el país desde que comenzó la crisis. No obstante, Italia sigue encabezando la lista global de víctimas con 8.215 frente a los 4.858 de España. Las dos comunidades donde se concentran la mayoría de los casos batieron también sus peores marcas: Madrid alcanzó los 322 decesos en un solo día, mientras que Cataluña registró 208. El dato positivo es que las personas curadas ascienden ya a 9.357 en toda España, casi el doble que los fallecidos y que ha bajado el número de infecciones registradas con respecto al día anterior: 7.921 más, hasta alcanzar las 64.109.

Es un ascenso del 14%, cuando el jueves fue del 18% y el miércoles, del 20%. Sigue sin poder considerarse tendencia y está muy sesgado por la insuficiencia de pruebas, pero Sanidad lo observa como un indicador orientativo y, tras dos semanas del decreto del estado de alarma, se acerca el momento en el que los contagios deberían caer, ya que el periodo de incubación del virus es de un máximo de 14 días, según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El ansiado pico aún no se vislumbra y la curva de contagios sigue en aumento.

tracking