Diario de León
La Inteligencia Artificial, probada ya en varios países, ofrece las herramientas necesarias para implantar la educación telemática. FRANCIS R. MALASIG

La Inteligencia Artificial, probada ya en varios países, ofrece las herramientas necesarias para implantar la educación telemática. FRANCIS R. MALASIG

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los mayores consensos dentro del mundo educativo es que la enseñanza personalizada es una de las mejores estrategias para promover el éxito de todos los alumnos: que plantee retos adaptados al nivel tanto de los más aventajados como de los que necesitan más refuerzo.

Sin embargo, en el día a día de la clase, ésta es una tarea de lo más complicada, que requiere una cantidad de tiempo y de personal de los que la mayoría de colegios no disponen. De nuevo, ¿podría la IA ser la respuesta al problema?

«Es una de las áreas en las que vemos mayor potencial: ajustar los contenidos para asegurar que cada estudiante puede demostrar sus conocimientos y avanzar al ritmo que más le conviene», explica el maestro y experto en educación y tecnología Mark Sparvell.

Pone como ejemplos tanto la adaptación constante del currículo para alumnos con discapacidades mediante aprendizaje automatizado como el desarrollo de software que lee el estado anímico del estudiante y recomienda cuál es el mejor momento para que haga una tarea, es decir, aquél en el que estará más motivado y aprenderá más.

Aunque su penetración se ha dado en los últimos años a un ritmo muy lento —algo que está cambiado por completo el Covid-19—, la IA ya se usa en varias escuelas de EE UU, que, por ejemplo, la emplean para enseñar Matemáticas y otras materias en que las respuestas son a menudo binarias (correcta o incorrecta).

«Los mejores programas de IA que existen en la actualidad son en todos los aspectos más eficientes para enseñar Matemáticas que cualquier maestro y lo digo como alguien absolutamente concienciada de la importancia del elemento humano en la educación», asegura Jennifer Jones, fundadora de la red de escuelas privadas Green Ivy de Nueva York.

tracking