Diario de León

El coronavirus da un vuelco a las expectativas de los mejores empleos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los cinco sectores y actividades con mejores perspectivas de empleo en la provincia hace tan solo un mes están ahora muy lejos de ser prometedoras expectativas laborales. Las consecuencias del confinamiento y la radical parada de la actividad están poniendo en evidencia también las debilidades del mercado de trabajo leonés.

Por ejemplo, según Empleo, el sector con mejores expectativas para encontrar un empleo era la hostelería. Entre sus fortalezas estaba el crecimiento de la actividad económica, los mercados emergentes, la posibilidad del autoempleo, las nuevas formas de consumo y las políticas de apoyo. Ya entonces se advertía de los peligros de la estacionalidad y la dependencia del clima, de la temporalidad y «de una posible desaceleración económica.

El segundo sector con mejores perspectivas de empleo era el comercio, sobre todo por el enorme volumen de puestos de trabajo que genera en León; aunque desde hace tiempo era un sector con dificultades cuya mayor amenaza eran los nuevos formatos comerciales (las compras on line ).

Potenciales

Detrás está la agricultura, que será uno de los sectores económicos que debe salir reforzado de la actual crisis sanitaria; y que tiene que poner en valor su importancia no sólo social y de supervivencia para la zona rural despoblada, sino también económica. En cuestiones de contratación, está marcada también por la temporalidad, pero un impulso de la industria agroalimentaria será determinante para consolidar este sector de actividad.

La cuarta pata principal del empleo en la provincia tiene menos problemas con la conservación de los empleos: las administraciones públicas. Un importante volumen de empleo para León, que en cambio verá seguramente truncadas sus aspiraciones de recuperar el terreno perdido en la anterior recesión económica.

Para Empleo, la previsión de realizar contrataciones se basaba en las políticas de apoyo a las obras públicas y en que se habían retomado las convocatorias de empleo público. El gasto al que obliga hacer frente a la crisis sanitaria frenará con seguridad ambos frentes, de hecho algunas de las oposiciones convocadas se han aplazado ya para el próximo año.

La quinta actividad en la que se estaba produciendo un mayor número de contrataciones, y que contaba hasta ahora con mejores expectativas de empleo, es la relacionada con los servicios auxiliares a empresas. En este caso sus principales amenazas estaban por una parte en la importante bolsa de empleo sumergido existente, y por otra en una desaceleración económica que retrajese la contratación de servicios.

Queda claro que el panorama de sectores con mejores perspectivas de empleo cambia drásticamente en este momento.

tracking