Diario de León

Pospandemia

Las Cortes aprueban una moción para mejorar la innovación y gestión sanitaria

El centro de salud de José Aguado. MARCIANO PÉREZ

El centro de salud de José Aguado. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una moción que ha instado a la Junta a mejorar la planificación, innovación y gestión del sistema sanitario autonómico tras la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, presentada en forma de moción por el procurador de Vox , Jesús García-Conde, ha contado en la sesión plenaria con el apoyo de los Grupos Popular y Cs, mientras que el Socialista, Podemos y UPL se han abstenido y el procurador de Por Ávila, médico de profesión, no ha votado.

La moción propone financiar los centros médicos en función de su cartera de servicios

Además de instar a mejorar la innovación y la gestión, esta moción ha exhortado al Ejecutivo autonómico a financiar los centros médicos en función de su cartera de servicios, al tiempo que ha apremiado a reorganizar y concentrar los servicios y las Unidades de Alta Complejidad para "aumentar la eficacia y eficiencia" de la concentración de recursos.

Otros puntos de esta iniciativa han pedido mejorar la asistencia domiciliaria en Atención Primaria y en el mundo rural, la política personal con nombramientos basados en criterios objetivos o la creación de instituciones como el Instituto Oncológico y Unidad de Terapias, de Centros o Unidades de Daño Neurológico o Centros de Alta Resolución Quirúrgica.

Ahondar en el problema

Según ha argumentado la procuradora del Grupo Popular Noemí Rojo, aunque su formación haya expresado su voto a favor, esta iniciativa no ahonda en el "verdadero problema" de la sanidad en la Comunidad, que es un "sistema de financiación autonómico hecho para ahogar a la sanidad de Castilla y León".

En este sentido, la procuradora ha recordado que recientemente el Gobierno de España ha decidido de forma "repentina" recortar 125 millones de euros del Fondo Extraordinario para la lucha contra la Covid que iban a ser destinados a la sanidad y los servicios sociales de Castilla y León.

Por su parte, el procurador socialista Diego Moreno, aunque ha agradecido al procurador de Vox que "deje a un lado las consignas de su partido" para presentar "iniciativas pertinentes", ha argumentado la abstención de su bancada en el hecho de que esta moción no es más que un "brindis al sol", ya que en ella no se detalla "ni los presupuestos ni los tiempos".

Finalmente, la procuradora de Cs María Montero ha subrayado que muchos de los puntos de esta moción hacen alusión a objetivos que la Junta "ya está desarrollando", y ha enumero alguna de las medidas puestas en marcha durante la pandemia, como los equipos Covid en Atención Primaria y residencias, los servicios de atención telefónicos o la extensión de las unidades de críticos.

tracking