Diario de León

Las Cortes instan a la Junta a abrir consultorios «cuando sean seguros»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer por unanimidad instar a la Junta a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la prestación del servicio sanitario presencial en todos los consultorios médicos de la Comunidad siguiendo en todo momento, eso sí, las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Esta iniciativa, presentada por el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, en la sesión plenaria de ayer contó con el apoyo unánime de toda la Cámara, después de que al texto original que pedía la reapertura de los consultorios se le haya añadido el matiz de cuando la seguridad lo permita, incluido en una enmienda por el Grupo Cs con el beneplácito del Grupo Popular.

De esta forma, aunque los grupos han coincidido en que dentro de la nueva normalidad debe estar incluida la progresiva atención presencial en los consultorios médicos, especialmente en los rurales, esto no ha impedido que los grupos PP y Cs y el resto de la Cámara hayan intercambiado reproches por la gestión realizada por la Junta frente a la pandemia.

En este sentido, el portavoz socialista afeó al Ejecutivo el «escudarse» en la pandemia para justificar lo que «siempre han pretendido», que es «cargarse» la sanidad pública de la Comunidad con el cierre de consultorios y la privatización del sistema. «Allí estuve y allí estaré», expresó Tudanca en el hemiciclo, desde donde insistió en la «inconsistencia» de los argumentos expresados por la Junta en relación a la atención presencial en los consultorios sanitarios.

El portavoz el grupo Popular, Alejandro Vázquez, acusa a los socialistas de acudir a la Cámara con «agravios, cinismos y manipulaciones», ya que estos consultorios «nunca han estado cerrados» y la atención presencial ha quedado únicamente restringida a las condiciones de seguridad por la pandemia y a los criterios de cada médico»

En esta línea también se ha expresado el procurador del Grupo Cs Ignacio Delgado, quien acusó a los socialistas y al portavoz de Podemos de ser unos «pregonados cantaliebres, espantabuitres y cansasopas».

En cuanto a los procuradores de Podemos, XAX y UPL, pertenecientes al Grupo Mixto, todos ellos han pedido la reapertura de estos centros, especialmente los del mundo rural, donde muchas personas, sobre todo los pacientes mayores, necesitan el la «cercanía» de su médico, ha expresado el doctor Pedro Pascual (XAV).

Con la aprobación de esta proposición no de ley se ha avanzado en uno de los condicionantes que puso el PSOE encima de la mesa para continuar con el pacto de Comunidad frente al Covid-19, como era la reapertura de la atención presencial de los consultorios médicos.

tracking