Diario de León

El Covid-19 deja la lana «casi para regalar»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Covid-19 ha dejado los precios de la lana por los suelos, «casi para regalar», lamenta Gregorio Fidalgo. El parón de la industria textil ha frenado la demanda de China de este producto y muchos ganaderos dan la lana a cuenta, en espera de tiempos mejores para que les paguen algo.

La producción de lana en la provincia de León ronda las 650 toneladas anulaes, de las de las cuales 280 son de lana fina y 370 de lana basta.

La lana, que fue uno de los tesoros del reino durante la época dorada del Concejo de la Mesta, está dominada actualmente por los mercados del sur del planeta, con Sudáfrica como centro de comercio. El proyecto Made in Slow, impulsado por Alberto Díaz, es una de las iniciativas que han aflorado en España para recuperar la lana de las merinas como impulsora de una industria textil de calidad y semiartesanal. Se trata de aprovechar el recurso local y realizar todo su proceso en España -hay un lavadero en Extremadura- culminando con la puesta en marcha de pequeños talleres en el mundo rural, sobre en zonas que han tenido tradiión textil.

tracking