Diario de León

Las otras patologías

El Covid no frena las vacunas a los alérgicos ante la explosión de síntomas

El jefe de Alergología del Hospital de León aconseja que se utilicen mascarillas contra el virus

León

Creado:

Actualizado:

La salida a la calle después de dos meses de confinamiento coincide con la explosión de las gramíneas y los síntomas de la alergia, que este año llega «muy dura», según espera el jefe del servicio de Alergología del Hospital de León, José Luis Estrada. El servicio ha mantenido la atención a las personas que necesitan vacunas y tratamientos específicos contra los síntomas de la alergia con citas reducidas y medidas de aislamiento de prevención. «Son pacientes que pueden tener complicaciones graves y hay que atenderlos» explica el jefe del servicio de Alergología del Hospital de León, José Luis Estrada. En estos dos meses de pandemia, con el hospital en alerta y con equipos covid que han modificado la atención en los últimos 60 días, el servicio de Alergología ha vacunado a 150 personas con problemas graves de alergia ante las dificultades de salud que se anticipan a partir de ahora por la explosión de los síntomas. En el mes de marzo de pusieron 190 dosis de vacuna en el Hospital de León, otras 160 en abril y en lo que va de mayo ya se han puesto otras 96 dosis de vacuna. «Hemos podido mantener esta asistencia con muchas medidas de seguridad y en el hospital de día. Se citaban dos pacientes cada hora, pero son personas a las que hay que tratar porque pueden tener complicaciones graves».

Mascarillas

La mejor opción para los alérgicos es la mascarilla FFP2 que se vende en farmacias, sin válvulas

El miedo al Covid-19 puede hacer dudar de los síntomas como estornudos, asma y tos. «Pero los síntomas, aunque similares, son totalmente diferentes. En la alergia nunca hay fiebre», destaca Estrada, que aconseja que, ante cualquier duda, lo primero que hay que hacer es llamar al médico de Atención Primaria.

A los alérgicos les esperan días duros. «Ha llovido mucho y ahora sale el sol y hace calor. Eso anticipa que los alérgicos tendrán días difíciles», asegura Estrada.

Además de las vacunas, a los pacientes que están en las agendas del servicio en el Hospital de León se les han resulto dudas a través del teléfono. «Hemos atendido a todos los que no pueden esperar». Nueve pacientes han tenido que suspender los tratamientos bien porque han pasado el virus o porque estaban en cuarentena por convivir con pacientes afectados.

MARCARILLAS

El uso obligatorio de mascarillas para salir a la calle cuando no se pueda guardar el distanciamiento social de dos metros puede beneficiar a las personas que tienen alergia, dependiendo el tipo que utilicen. Estrada recomienda las FFP2, las que no tienen válvulas para evitar que entre el polen y también evitar posibles contagios por coronavirus ya que cubren nariz y boca filtrando el aire que se inhala y retienen las partículas que se encuentran en el aire que se respira. Reducen hasta un 80 % las partículas de pólenes y polvo en aire inhalado.

tracking