Diario de León

Los créditos de alquileres vulnerables esperan la activación de la banca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El camino de los préstamos habilitados por el Gobierno para que las familias con menos recursos puedan seguir abonando sus alquileres en un entorno tan complejo como el que ha dejado el coronavirus nada tiene que ver con el de otras líneas avaladas por el erario público, como las de las pymes. Dos meses después de que se decretara el confinamiento social y económico de toda España, los hogares que no puedan pagar sus alquileres han tenido que recurrir a otras vías frente a la de estos créditos del ICO. Su funcionamiento llegó al BOE el 2 de mayo. Pero solo ocho entidades —Unicaja, Liberbank, Abanca, Cajamar, Pollença, Onteniente, Laboral Kutxa y Bankoa, la mayoría de ámbito territorial— han suscrito el convenio con el instituto emisor para comercializar los préstamos en condiciones ventajosas. El resto de grandes bancos —representan más de un 80% del mercado— se irán adhiriendo a ese convenio durante los próximos días o semanas después de aclarar con el ICO algunos términos relacionados con el trámite de estos créditos. Mientras tanto, sigue corriendo el reloj de los pagos para las familias en alquiler con un nuevo recibo —el tercero desde que comenzó la crisis— a la vuelta de la esquina.

La medida, lanzada por el último Consejo de Ministros de marzo como uno de los pilares del «escudo social» frente a la Covid-19, se encuentra completamente embarrada en medio de un cúmulo de trámites y negociaciones que han ido aplazando su puesta en marcha estas semanas. Está dotada con 1.200 millones de euros del Ministerio de Transportes y cubre hasta el 100% del importe de seis mensualidades, con un máximo de 5.400 euros (900 euros por mes). El crédito no implica el pago de intereses para el beneficiario, aunque el Estado sí pagará a la entidad financiera un tipo del 1,5%.

Los beneficiarios potenciales son familias cuyos miembros se encuentren en desempleo, acogidos a un Erte o cualquier circunstancia que haya provocado una importante merma en sus ingresos por el coronavirus.

tracking