Diario de León

Martínez Mejide | Responsable de la UME

«Esta crisis sanitaria ha escapado de cualquier imaginación»

Luis Martínez Meijide, jefe de la UME.

Luis Martínez Meijide, jefe de la UME.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El teniente general Luis Martínez Meijide (A Coruña, 1960) dirige la punta de lanza militar de esta crisis sanitaria, la Unidad Militar de Emergencia (UME). Forjado en el regimiento de artillería del Ejército de Tierra, este general de tres estrellas con pasado en El Ferral, aplica su vasta experiencia para combatir a un enemigo voraz, el virus.

— ¿Cuándo realizan planeamientos uno puede llegar a pensar que se iba a desatar una tormenta de estas características?

— Uno se puede poner en escenarios complicados, pero desde luego este ha escapado de cualquier imaginación y previsión. Si esta crisis sanitaria no se hubiera desarrollado nosotros hubiéramos realizado en Canarias en estas fechas un ejercicio para simular una erupción volcánica y un movimiento sísmico. Una ejecución de nivel tres, que supone activar todos los recuros del Estado. Pero esta crisis ha superado todas las previsiones.

— Un tercio de la unidad, 1.200 de 3.500 efectivos, está activada. ¿Le preocupa su operatividad con vistas a las campañas de primavera y verano?

— Es un esfuerzo máximo. Son tres turnos con los que vamos al 100% de nuestras posibilidades, . Esta es una carrera de fondo. Estamos en el mundo del cambio climático. Tenemos de todo en todas las estaciones y mantenemos una reserva para que aquella unidad que recibe la alerta meteorológica actúe.

— Lleva desde octubre en el cargo. ¿Su vasta experiencia en el Ejército de Tierra le ha servido para amortiguar su aterrizaje en la jefatura de la UME?

— Efectivamente. Estuve destinado tres años en León, en el mando de artillería. En la base de El Ferral había un batallón de la UME y pude conocer de cerca su forma de actuar.

— ¿La UME va a ir replegándose poco a poco?

Ya está sucediendo. Inicialmente la unidad hizo presencia en zonas urbanas de mayor afluencia, con la desinfección de estructuras críticas cuando ni siquiera se habían firmado los planes operativos. Ahora estamos en la red hospitalaria y las residencias. La UME ha sido la punta de lanza, que se va desgastando, y luego llega el Ejército.

— ¿Ha podido conocer a través de sus subordinados la situación de esas residencias de ancianos que investiga Fiscalía?

— Se trata de casos puntuales y aislados. No me puedo pronunciar sobre un asunto bajo investigación.

— En Cataluña o el País Vasco, empezaron con infraestructuras y ahora tienen peticiones de ayuntamientos.

— Es el mando quien decide a qué unidad envía. No es cuestión de territorios o de comunidades; es de personas y de Estado.

tracking