martes 26/1/21
Provincia

Cruz Roja despliega su red solidaria para llevar comida a población vulnerable

Casi cien personas voluntarias acercan alimentos o llaman a mayores en toda la provincia
Un equipo de Cruz Roja repartiendo alimentos en una vivienda de León ayer por la tarde.
Un equipo de Cruz Roja repartiendo alimentos en una vivienda de León ayer por la tarde.

Fiel a su mandato humanitario, Cruz Roja Española de León ha desplegado una red de 66 personas voluntarias en toda la provincia para atender a la población vulnerable. Personas mayores de 65 años, solas o con enfermedades crónicas y que carezcan de apoyo familiar o vecinal son las destinatarias de esta acción de socorro, señaló ayer la presidenta provincial Victoria Seco.

El objetivo es surtir comida y productos básicos como medicamentos o de aseo a personas que carecen de medios para moverse o están en situación de necesidad. Las 15 asambleas comarcales de la organización no gubernamental están a pie de obra con esta tarea de emergencia social en la crisis del coronavirus. Ha abierto su teléfono 987 25 25 35 de 10 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 para la demanda de alimentos. «Son alimentos donados, no podemos hacer compra por el problema del intercambio de dinero», precisó Seco.

Mantiene abierto el CAD para drogodependientes y la atención teléfonica por violencia machista

Cruz Roja Española de León anuló la semana pasada las actividades de los centros de mayores y ha reclutado a 20 personas voluntarias para hacer llamadas de seguimiento a cercad e 6.000 personas mayores en la provincia. La entidad ofrece un curso on line para atender la emergencia del coronavirus en España y ya se lo han hecho 125,000 personas. Esta formación básica es necesaria para prestar el voluntariado. «Hemos de agradecer a muchas personas en la provincia que se han prestado para ayudar, Lo único que les pedimos es que no tengan a personas dependientes a su cargo», subraya Seco.

La entidad tiene disponibles equipos de emergencia, como tiendas de campaña, equipos móviles de coordinación y de respuesta básica que ya actuaron durante las inundaciones del pasado otoño. También tiene una intensa actividad en redes sociales. Mantiene el CAD para la dispensación de metadona y la atención a víctimas de violencia de género por teléfono.

Las asambleas comarcales se coordinan con ayuntamientos y agrupaciones de Protección Civil. Es el caso de Villablino, donde el alcalde, Mario Rivas, lanzó un bando para comunicar el apoyo logístico de Cruz Roja en el reparto de alimentos a través del teléfono 670 28 51 12.

En Sahagún el Grupo de Voluntariado habilita las líneas 626 321 307 y el 667 624 357.

Cruz Roja despliega su red solidaria para llevar comida a población vulnerable
Comentarios