Diario de León

Provincia

Cruz Roja despliega su red solidaria para llevar comida a población vulnerable

Casi cien personas voluntarias acercan alimentos o llaman a mayores en toda la provincia

Descargando un camión de alimentos donados ayer.

Descargando un camión de alimentos donados ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fiel a su mandato humanitario, Cruz Roja Española de León ha desplegado una red de 66 personas voluntarias en toda la provincia para atender a la población vulnerable. Personas mayores de 65 años, solas o con enfermedades crónicas y que carezcan de apoyo familiar o vecinal son las destinatarias de esta acción de socorro, señaló ayer la presidenta provincial Victoria Seco.

El objetivo es surtir comida y productos básicos como medicamentos o de aseo a personas que carecen de medios para moverse o están en situación de necesidad. Las 15 asambleas comarcales de la organización no gubernamental están a pie de obra con esta tarea de emergencia social en la crisis del coronavirus. Ha abierto su teléfono 987 25 25 35 de 10 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 para la demanda de alimentos. «Son alimentos donados, no podemos hacer compra por el problema del intercambio de dinero», precisó Seco.

Mantiene abierto el CAD para drogodependientes y la atención teléfonica por violencia machista

Cruz Roja Española de León anuló la semana pasada las actividades de los centros de mayores y ha reclutado a 20 personas voluntarias para hacer llamadas de seguimiento a cercad e 6.000 personas mayores en la provincia. La entidad ofrece un curso on line para atender la emergencia del coronavirus en España y ya se lo han hecho 125,000 personas. Esta formación básica es necesaria para prestar el voluntariado. «Hemos de agradecer a muchas personas en la provincia que se han prestado para ayudar, Lo único que les pedimos es que no tengan a personas dependientes a su cargo», subraya Seco.

La entidad tiene disponibles equipos de emergencia, como tiendas de campaña, equipos móviles de coordinación y de respuesta básica que ya actuaron durante las inundaciones del pasado otoño. También tiene una intensa actividad en redes sociales. Mantiene el CAD para la dispensación de metadona y la atención a víctimas de violencia de género por teléfono.

Las asambleas comarcales se coordinan con ayuntamientos y agrupaciones de Protección Civil. Es el caso de Villablino, donde el alcalde, Mario Rivas, lanzó un bando para comunicar el apoyo logístico de Cruz Roja en el reparto de alimentos a través del teléfono 670 28 51 12.

En Sahagún el Grupo de Voluntariado habilita las líneas 626 321 307 y el 667 624 357.

tracking