Diario de León

Solidaridad

Cruz Roja realiza casi 700 entregas de alimentos en tan solo dos semanas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Familias sin ingresos mínimos y personas sobrepasadas por la situación del Covid-19 son el perfil socioeconómico mayoritario de las personas a las que Cruz Roja Española de León ha llevado alimentos durante los primeros quince días del Estado de Alarma.

Cerca de 700 entregas a través de demanda directa (493) o del 012 (160) suman un total de 653 desde que se inició el programa el 16 de marzo hastael 31 del mismo mes. En total 653 servicios prestados principalmente a personas mayores de 65 años y enfermos crónicos que se encuentran solos, comenta la coordinadora provincial de Cruz Roja, Marta Cuesta.

Se trata de atender a personas que no pueden salir de casa por prevención y que carecen de una red de apoyo familiar y vecinal que pueda ayudarles.

La oenegé está muy centrada en paliar «la soledad y el aislamiento» a través de las llamadas a más de 6.000 mayores que forman parte de sus diferentes programas. «La gente las agredece y nos sirve también para detectar si esas personas necesitan algo», explica Cuesta.

La entidad solicita de la ciudadana solidaridad y que utilice el teléfono 012 con responsabilidad para no caer en el abuso de la ayuda humanitaria. Cruz Roja trabaja en coordinación con los Centros de Acción Social(Ceas) por lo que el equipo de valoración está al tanto si las personas que solicitan la ayuda van a recibir alimentos de otra entidad.

El trabajo en red tanto en la ciudad como en la provincia es la clave para hacer más eficientes los recursos de que disponen. Marta Cuesta destaca la labor de las 120 personas del voluntariado y la colaboración de la Cámara de Comercio de León en la gestión de las donaciones que están realizando empresas leonesas.

Hasta el momento han contado con las aportaciones de Oblanca, con la donación, a nivel de Castilla y León, de pollos frescos; Legumbres Luengo. con 3 palés de botes de legumbres; Patatas Hijolusa; Embutidos Rodríguez con 600 chorizos; Telenauto con reparaciones y material para vehículos y Nortghate con cesión dos vehículos, además de la colaboración de Grúas Juan para descargar camiones de comida en los almacenes.

tracking