Diario de León

Cruz Roja suma ya 600.000 intervenciones a través de sus voluntarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cruz Roja ha alcanzado ya las 600.000 intervenciones, un mes después del lanzamiento del programa Cruz Roja Responde, basado en las premisas de gestión, coordinación y máxima profesionalidad, y creado para luchar contra los efectos del Covid-19, gracias al apoyo de 31.200 personas voluntarias. «El avance de la pandemia y la situación de confinamiento prolongado han ido creando nuevas situaciones que nos han hecho reforzar iniciativas y crear nuevas respuestas en tiempo récord. Llegamos a lugares a los que nadie más puede llegar», explica María Ángeles Cacereño, directora de Intervención social.

El presupuesto para estos dos meses es de once millones de euros con los que se está ayudando de forma directa a 1.350.000 personas. «Tenemos el modo emergencia a pleno rendimiento, y eso supone un esfuerzo brutal en todos los sentidos», añade Cacereño. Por otro lado, son cerca ya de 31.200 voluntarios movilizados, «y en breve se llegará a unos 40.000», cuya actividad e intervenciones se coordinan desde la célula de gestión, un espacio tecnológico en el que 30 personas, en turnos de doce horas, dirigen la operación las 24 horas del día, los siete días de la semana. «Es algo necesario para asegurar la eficacia y eficiencia de las respuestas en todo el país y en colaboración con todas las administraciones públicas», explica Íñigo Vila, jefe de la Unidad de Emergencias.

Estas semanas, entre otras iniciativas, ya se han puesto en marcha 16 instalaciones hospitalarias temporales en colaboración con las administraciones públicas para ayudar a descongestionar el sistema sanitario; y 86 albergues para personas sin hogar que cobijan a 3.700 personas. Además, se está realizando seguimiento personalizado a casi de 300.000 personas en situación de vulnerabilidad —personas mayores, con enfermedades crónicas, infancia, dependientes, discapacitados, desempleados, víctimas de violencia de género—; se han entregado más de 129.000 productos básicos y medicamentos; y está en marcha un plan de Empleo reforzado ante los numerosos Ertes.

tracking