Diario de León

Entrenamiento en casa

Cuarentena en un escenario virtual

El confinamiento en los hogares españoles a causa del Covid-19 ha disparado la venta de consolas y videojuegos, elevando también las plataformas de streaming a números de récord en un mes

videojuego

videojuego

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Frente a una pandemia de grandes dimensiones que ha obligado a millones de españoles a quedarse en casa (al igual que buena parte del globo terráqueo), el mundo del videojuego, la realidad virtual, ha cobrado una dimensión inusitada para paliar y hacer más llevaderas tantas y tantas horas de confinamiento.

Niños, adolescentes y hasta adultos están acumulando horas y horas delante del televisor o de una pantalla del ordenador. Da igual hacerlo jugando contra ti mismo o un familiar o a través de streaming con jugadores en cualquier parte del mundo, ese mundo virtual se ha convertido en un remedio de ocio y también antidepresivo en momentos tan trágicos. Con algo más e un mes d cuarentena las cifras lo dicen todo: la venta de consolas, de juegos físicos y online se ha triplicado.

En el primero de los casos empresas como Amazon, PS Store y Nintendo Shop ha acumulado ventas cercanas a fechas tan significativas como la Navidad. Hasta un 30% han crecido plataformas como la Playstation 4, Nintendo Switch o Xbox One en sus diferentes vertientes. Pero más significativo es el aumento de la compra de videojuegos. Con precios en algunos casos reducido debido al compromiso de los principales fabricantes títulos como el Fifa 20 se llevan la palma seguido de Animal Crossing New Horizons o el remake de Resident Evil 3. Para los amantes de la adrenalina y el motor el Grand Thieft Auto V también aparece entre las preferencias de los usuarios al igual que el inconbustible Mario Bros en este caso junto a otro mito de los videojuegos, Sonic, en unos Juegos Olímpicos de Tokio que aunque se han aplazado para 2021 al menos de manera virtual se pueden vivir en primera persona este año.

Para todas las edades

El enorme catálogo de juegos abre el abanico para todos los susuarios sea cual sea su edad

El propio Mario con su kart para Nintendo Switch ocupa también un lugar destacado al igual que el Call of Duty Modern Warfare en este caso para más adultos o el NBA 2K20 para todas las edades y en especial para los amantes al baloncesto.

Final Fantasy VII o los tradicionales Sims aparecen también en un lugar destacado en esta cuarentena que ha llevado, eso sí a consumir más horas delante de una pantalla a millones de personas. En España y el resto del mundo. O al menos el que a nivel económico puede tener acceso a ello.

Esta situación ha supuesto también que lo que antes se veía con cierto recelo y en algunos casos era preciso regular en el caso de los más pequeños, se vea ahora como cierta vía de escape.

Demanda en aumento

Consolas como la Playstation y la Xbox han aumentado sus ventas en casi el 30 por ciento

Un claro ejemplo lo personifica nada menos que la Organización Mundial de la Salud que a través de la campaña PlayApartTogether y con la colaboración de 18 editores de títulos ha abogado por situar al mundo de los videojuegos como un escenario al que poder acudir no sólo para jugar, también para aprender y en cierta medida como vía de escape contra la ansiedad y la depresión de un confinamiento de tantos días.

Precisamente esas empresas han posibilitado también que tanto a nivel físico como online se pueda abrir la mano a ciertas ventajas y rebajas para poder adentrarse en un mundo del que forman parte millones de usuarios. Así, en buena parte de títulos, incluso algunos de máxima actualidad y reciente salida al mercado, ya están aplicando rebajas que pueden llegar al 40 por ciento y que incluyen titulos que van del afamado Fifa 20 a los Resident Evil, Sims 4, Mortal Combat 11, Crash Bandicoot N, Geras 5 o Tekkken 7. Todos títulos de solvencia y con un largo recorrido en sus diferentes ediciones pero que también se ven acompañados de otros populares como el Dragon Ball Z, Assasin’s Creed Odyssey, Stars Wars Jedi o Borderlans 3 para Playstation, The Witcher 3, Diablo III, Crash Bandicoot y Metro 2033 para Nintendo, y Gears 5, Sea of Thieves, Ghost Recon y Will of the Wisps para Xbox sin olvidarse tampoco de otras plataformas ni mucho menos del inseparable PC para millones de potenciales usuarios.

tracking