Diario de León

Cuarentenas más localizadas en caso de rebrotes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«En caso de rebrote en una localidad, pueden utilizar los datos de movilidad para averiguar qué otras localidades se podrían ver afectadas por el intercambio de visitantes y ponerlas en alerta. De esta manera se podrían «tomar medidas muy localizadas para no tener que cerrar toda una provincia, pero sin cruzar la línea del seguimiento individual de cada habitante», apunta Alberto Hernando de Castro.

Kido Dynamics utiliza los datos obtenidos a partir de la actividad de las antenas de las redes de telefonía, que son precisos e incluyen origen y destino de desplazamientos y no chocan con la privacidad. «Se trata de metadatos sobre las veces que los dispositivos se conectan a la red, sin entrar en para qué se está usando la red», explica.

Este método no tiene que ver con las app que desarrolladores realizan con las tecnologías Google y Apple para detectar a personas que puedan estar infectadas que por defecto vienen en las nuevas actualizaciones de los smartphones. Su punto débil es que requieren «de la colaboración activa de los usuarios, instalando la app, activando el bluetooth, y notificando si hemos dado positivo en el test de coronavirus», señala.

«No funcionará si no hay una masa crítica que utilice responsablemente la app», apunta. En ciudades pequeñas donde exista más conciencia de comunidad puede dar, «pero va a resultar difícil en grandes urbes donde hay millones de contactos cada día y generalmente entre desconocidos». En estos casos, «lo mejor es asumir que vamos a cruzarnos con alguien afectado por el virus cualquier día y por tanto acostumbrarnos a tomar las medidas de higiene como algo habitual», añade.

tracking