Diario de León

Las cuencas abrazan la transición del PSOE

Los socialistas son la primera fuerza en los principales municipios mineros y sorprende el sorpasso de Ciudadanos al PP en La Robla.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M.c. Cachafeiro / M. rabanillo ponferrada / león

Las cuencas mineras no han visto con malos ojos la transición energética que impulsó Pedro Sánchez en el anterior mandato y se vuelcan en apoyar un nuevo gobierno del PSOE, que es el partido más votado en todos los ayuntamientos analizados. El PP es la segunda fuerza en cuatro de estos municipios mineros de la provincia, aunque ha dejado de serlo en uno de sus puntos fuertes, La Robla, a favor de Ciudadanos.

Los socialistas de Bembibre tuvieron un amplio triunfo en todas las mesas de la capital del Bierzo Alto, con el 38,24% del total y 1.949 votos. Un triunfo que no se veía para los socialistas desde el año 2008. Pese a que el PP gobierna en el Ayuntamiento con mayoría, ayer se quedó en 1.134 votos (el 22,25%), 15 puntos menos que hace tres años.

En Páramo del Sil, el claro vencedor es el PSOE con casi el 50% del electorado. 435 votos recibió frente a los 161 del PP, apenas un 18,3% y seguido muy de cerca por Podemos, con 159 votos, el 18,07%. Ciudadanos también subió casi dos puntos porcentuales, al pasar de 54 votos en el 2016 a los 70 de ayer. Vox recibió en Páramo 42 votos, frente a los 2 de las elecciones precedentes. El claro ganador fue el PSOE fremnte al desplome del PP, que perdió 8 puntos porcentuales.

En Torre el triunfo del PSOE también fue claro después del ‘empate’ entre socialistas y PP en las últimas generales con el 32% de los votos. Esta vez, los socialistas alcanzan el 40,19% frente al 19,27 del PP, casi 20 puntos más.

El resultado en Fabero fue el que más se hizo esperar de toda la cuenca minera del Bierzo. Triunfo del PSOE casi con la mitad de los votos, el 46,96% y 1.384 votos, casi diez puntos que hace tres años, tantos puntos porcentuales como pierde el Podemos, la segunda fuerza política ayer, como en 2016, que se queda en el 20,26% de los votos. El PP se queda en el 14,73% con 434 votos, ocho puntos menos que las anteriores generales.

Villablino es el municipio donde el PSOE ha experimentado un mayor crecimiento en votos, rozando las 2.300 papeletas frene a las 1.743 de 2016. En la comarca lacianiega han sufrido Podemos, con 400 votos menos, y especialmente el PP que ha perdido prácticamente la mitad de los apoyos que obtuvo hace tres años aunque sigue siendo la tercera fuerza política. Cs crece pero no lo suficiente y se mantiene en cuarta posición y Vox irrumpe con un discreto 6,47% de los votos.

En La Robla la sorpresa ha sido el sorpasso de Ciudadanos al PP por apenas 44 votos. Los populares pierden la mitad de su electorado también a manos de Vox, que se lleva al 10,77% de los votantes. Es la quinta fuerza, por detrás de Podemos que sufre un ligero retroceso.

La Pola de Gordón mantiene el mismo escenario que registró en 2016, con el PSOE como primera fuerza seguido de PP, Unidas Podemos y Ciudadanos. Los socialistas han ganado un centenar de votos —los que deja escapar la formación morada— y el PP pierde el 40% de sus apoyos en favor de Ciudadanos y sobre todo de Vox, que roza el 10% de los votos.

La formación de Santiago Abascal ocupa el quinto lugar en todos los municipios mineros con un porcentaje de votantes que oscila entre el 4,77 por ciento de Páramo del Sil al 10,77 por ciento de La Robla.

tracking