Diario de León

Cultura no incluye la Catedral ni el Emperador en sus 1.589 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cultura dispondrá de un presupuesto grandioso, 1.589 millones de euros, un 38,4 por ciento respecto a 2021. Sin embargo, León rascará muy poco de ese dinero. De los 10 millones aproximadamente que llegarán a la Comunidad —casi la mitad, 4,7 millones se irán a la restauración del Palacio de los Águila, previsible futura sede del Museo del Prado en Ávila—. La restauración de la muralla de León —cuya titularidad es del Ministerio de Cultura— se llevará únicamente 50.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado. Se destinarán a la gran restauración que se está llevando a cabo en el tramo de Era del Moro y en la rehabilitación del antiguo Molino Sidrón.

La Catedral y el Emperador no aparecen en los PGE. La única partida reseñable del departamento que preside Miguel Iceta son los 343.000 euros destinados a las cubiertas de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo.

La creación del bono cultural joven, una de las grandes novedades del proyecto de presupuestos del Estado para el próximo ejercicio ha permitido tener a la cartera de Cultura unas cuentas inéditas. El bono cultural de 400 euros para quienes cumplan 18 años en 2022 —que supondrá a las arcas del Estado 210 millones de euros—, beneficiará a unos 2.000 jóvenes leoneses. En total, una partida de 800.000 euros que recibirá indirectamente León para que este colectivo invierta en cultura.

tracking