Diario de León

LEONESAS DE AYER Y HOY. EVA GONZÁLEZ

La dama de la literatura en ‘tsingua’ leonesa

dl

dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

Tiene calle en León, plaza en su pueblo y sus letras perviven en numerosos volúmenes depoesía, cuentos y relatos escritos en patsuezu o pal.luezu, la variante más occidental del asturleonés. El 25 de junio se cumplieron diez años desde que Eva González (Palacios del Sil 1918-2007) dejó este mundo después de una larga vida y una prolífica obra. Fue una pionera de las letras en llingua lleunesa a pesar de que empezó a escribir tardíamente.

Eva González Fernández, una mujer del pueblo, elevó la fala a la categoría de literatura en los seis tomos de Poesías ya cuentus na nuesa tsingua que escribió al alimón con su hijo más pequeño, Roberto González Quevedo, miembro de la Academia de la Llingua Asturiana.

La guerra civil truncó sus ganas de aprender más allá de las cuatro reglas de la escuela elemental, pero su inmensa curiosidad y su gran capacidad la convirtieron en una mujer culta sin necesidad de títulos.

El menor de sus cinco hijos la recuerda como una lectora incansable. Era lectora asidua de periódicos y siempre se ocupó de que hubiera libros en casa, con lo que también inculcó el hábito a sus hijas e hijos.

Después de casarse, viajó mucho por España por el trabajo de su marido. Pero siempre volvía a su pueblo y llevaba con ella toda la cultura atesorada en su memoria por las vivencias y la tradición oral. Fue cumplidos los 60 años cuando Eva se animó a poner negro sobre blanco el inmenso caudal literario que ya portaba en su privilegiada memoria.

Quizá fue el reposo después de una vida ajetreada, o tal vez el regreso al pueblo que la vio nacer, a Palacios del Sil, lo que facilitó el salto a la escritura. Pero sin duda influyó el acariciar un proyecto literario con su hijo. Mientras ella escribía poesía, Roberto González Quevedo armaba sus relatos emanados de la misma tradición oral.

Así nacieron el primero de los seis volúmenes de su obra que vio la luz en 1980 en Oviedo. La circunstancia de que su hijo viviera en Asturias, unida al desprecio que la Diputación de León mostró por la obra propiciaron que las letras de Eva González se estrenaran al otro lado de la cordillera cantábrica.

Después vinieron Poesías ya cuentus na nuesa tsingua (1980); Poesías ya hestorias na nuesa tsingua (1981); Bitsarón: Cousas pa nenus ya pa grandes na nuesa tsingua (1982); Xentiquina (1983); Xeitus: poesías ya cuentus (1985) y Branas d’antanu ya xente d’anguanu: poesías ya cuentus (1990).

«Además de su valor literario, la poesía de Eva tiene otros valores, entre ellos el lingüístico», señaló la entonces decana de la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo y académica la Llingua Asturia Ana María Cano en el prólogo al libro editado en 1991 por la Academia de la Llingua Asturiana, Poesía completa. «Maneja la lengua con mano diestra y con una gran riqueza de vocabulario», añade. En 2007 apareció una edición facsímil de la obra recopilada en 1991 en el tomo ‘Na nuesa tsingua’.

Una selección poética fue publicada por el Ayuntamiento de León en 2003, siendo concejal el leonesista Abel Pardo, bajo el título Brañas d’antanu ya xente d’anguanu para saldar la deuda de León con esta escritora leída y valorada en su provincia natal y mucho más allá. Fue en esta época cuando se le puso a una calle el nombre de Escritora Eva González en el polígono de San Pedro, entre la Serna y La Granja.

El año pasado hicieron lo propio en su pueblo natal con la inauguración de la plaza Concejo Eva González, en recuerdo de la escritora y del lugar donde desde tiempo inmemorial se tomaban las decisiones de la colectividad en la localidad del Alto Sil.

La escritora palaciega «nos abre los ojos a un mundo mágico: el de los montes, cabanas, chanos, hórreos y campietsus de su comarca natal», escribió Emilio Gancedo en la necrológica publicada en Diario de León hace una década.

El apego al terruño se da la mano con valores universales en una escritura que emana lirismo y amor por la lengua madre como bien reflejan algunos de sus versos: ¡Qué falax amurusín! / ¡Qué cousas cariñusinas! /¡Qué guapinus nuesus nomes! /¡Qué furmosura de tsingua!

El recuerdo de Eva González Fernández es imborrable, a pesar de que su preciada memoria sucumbió al alzhéimer en la última década de su vida. El proceso de la enfermedad fue recogido en un reportaje de José Manuel López, Camino Sayago y Xulio Nogueira para Televisión de León en 1999. Sigo siendo Eva es el título de la cinta que fue donada a la Asociación Alzhéimer León. Un canto al amor y a la memoria más allá del olvido inevitable.

tracking