Diario de León

Entrevista

"Debemos tener más recursos, no se puede echar a la gente de la noche a la mañana"

Los reyes conversan con Serafín Romero.

Los reyes conversan con Serafín Romero.

Publicado por
Daniel Roldán | Colpisa

Creado:

Actualizado:

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) inició hace más de mes y medio una campaña en la que pedía que no pasase un día más sin que los profesionales sanitarios trabajasen sin pasar un test para saber si están enfermos del Covid-19. Hoy en día la reivindicación sigue viva. "Estamos en un 16% de profesionales contagiados. Pero no sabemos cuántos están asintomáticos", incide el presidente del CGCOM, Serafín Romero, quien recuerda que han fallecido 39 médicos durante esta pandemia.

-¿Los médicos están mejor que hace un mes o están en una escalada de mejoría?

-Hace un mes denunciamos algunos escenarios grotescos de atención, como compañeros con bolsas de plástico como medidas de protección. Ahora hay material. No tenemos la cantidad de reposiciones que nos gustaría, pero estamos mucho mejor que al principio. Creo que deberíamos estudiar cómo nos pudo coger a todos, no solo a España sino al resto de los países, tan poco preparados el coronavirus, tan desprotegidos.

-No obstante, todavía esta semana se han retirado mascarillas en Andalucía y Madrid. Y hace dos semanas, las comunidades devolvieron otro lote defectuoso.

-Hemos sido prudentes y a la vez firmes para reivindicar el material de protección. El 29 de febrero ya comunicamos que había que cuidar a los médicos y pedimos evitar los congresos. Generó mucho revuelo y críticas diciendo que éramos alarmistas. Hace dos meses. Desde entonces, hemos denunciado constantemente la falta de material. Cuando parecía que había un escenario más normalizado, aparece lo del lote, que se llevaba usando días. Fue la gota que colmó el vaso. Pedimos responsabilidades y vamos a apoyar a los profesionales en sus reivindicaciones.

-También han solicitado que los contagios por el coronavirus sean considerados enfermedades profesionales. Y en el caso de las mascarillas, si alguien ha contraído el Covid-19 se declare ese contagio como accidente laboral.

-Son dos reclamaciones en la que vamos de la mano con los sindicatos médicos. Está claro que los contagios por la Covid-19 son una enfermedad profesional, contraída a consecuencia de nuestro trabajo. Y, en el caso de las mascarillas defectuosas, es evidente que los contagios que se produzcan son un accidente laboral porque estaban mal y eso es demostrable. Pero tiene que ser el propio Gobierno el que deje muy claro y determinado que se considera enfermedad profesional las bajas por el coronavirus porque ahora el estado de alarma equipara una baja normal con una baja profesional. Es una petición que hemos hecho a los ministerios de Sanidad y Trabajo.

-¿Cree que va a haber un gran cambio en la sanidad española por culpa de la pandemia?

-Desde el CGCOM ya hemos planteado, antes de esta crisis sanitaria, que son necesarios cambios que no desvirtúen al Sistema Nacional de Salud de sus características principales como la calidad, universalidad y la accesibilidad. Estas premisas hay que mantenerlas. Otra aspecto fundamental es la financiación. Nuestro Sistema Nacional de Salud ha sufrido mucho con la crisis sanitaria y es necesario blindarlo, que no sufra más. Entiendo que nos tenemos que apretar todos el cinturón con la crisis económica que viene pero el sistema no puede verse afectado. Hay que hacer cambios estructurales pero estamos en un escenario nuevo que hay que mantenerlo.

-¿Mantener circuitos asistenciales diferentes?

-Hay que prevenir que no haya contagios de Covid en hospitales y centros de salud y debemos tener más recursos humanos y económicos. No se puede echar a la gente de la noche a la mañana como si no hubiera ocurrido nada. Ahora más que nunca, son necesarios más profesionales para que haya dos circuitos asistenciales, uno para los pacientes Covid y otros para los que no. Vamos a tener que estar muy pendientes cuando se produzca un repunte para no volver a la situación anterior.

-Unos tratamientos, bien fármacos bien vacunas, que no llegarán hasta otoño como pronto.

-Por eso es fundamental mantener tanto a los profesionales como las medidas de salud pública. Y tampoco podemos dejar de atender a las personas con otras patologías. Por otra parte, es necesario hacer acopio de materiales de protección y prevención, tenemos que plantear que las UCI no pueden volver a estar como estaban antes de la pandemia para tener esa disponibilidad urgente en caso necesario. El gobierno clínico ha conseguido que en nada los hospitales se adaptan y eso es de alabar. Todo el mundo ha colaborado. Y ahora hay que volver hacia atrás pero con cuidado, haciendo los test necesarios. Nos va a cambiar la vida y hay que estar preparados. No nos puede coger por segunda vez.

tracking