Diario de León

EL DRAMA DE PERDER LA CASA. REACCIONES DE LA JUSTICIA LEONESA

El decano de León insta a los jueces a forzar la interpretación legal y evitar desahucios

Mañana se celebrará una Junta de Jueces para exponer los criterios recomendados a partir de ahora. «Creemos que hay margen para humanizar la ley en este tema y habrá que trabajar para desarrollarlo».

Luis Alberto Gómez, en una imagen de archivo.

Luis Alberto Gómez, en una imagen de archivo.

León

Creado:

Actualizado:

El juez decano de León, Luis Alberto Gómez García, convocará a los Magistrados de León a una reunión que se celebrará previsiblemente mañana martes, en el edificio de Sáez de Miera, para convencer a sus compañeros de la conveniencia de realizar una «interpretación forzada al máximo» de la actual legislación vigente en materia de desahucios con el objeto de tratar de frenar en la medida de lo posible el drama que supone que decenas de familias pierdan su hogar: «Sabemos que se va a producir un cambio legal, pero mientras eso llega, tenemos una responsabilidad con la sociedad y hay que parar esta vorágine en la que hemos entrado. Es evidente que cada juez es independiente y que será cada uno quien decida qué hacer, pero hay que poner remedio a lo que está pasando».

El decano de León se refirió así a las reacciones que se están suscitando en todo el país , después de que el viernes Amaia Egaña, exedil socialista en Eibar (Guipúzcoa), se suicidara cuando iba a ser desalojada de su piso en Barakaldo. A raíz de este suceso todos los partidos pidieron al Gobierno y a los bancos que, hasta que haya una nueva ley, detengan los desahucios de viviendas.

Gómez García acudió a la jornada de jueces decanos celebrada la semana pasada en Barcelona . El decano de León participó activamente en las jornadas con la redacción de algunas de las ponencias para la elaboración de un extenso documento. «Lo que queremos es marcar la hoja de ruta a seguir en materia de desahucios, que es lo más mediático estos días, pero también en otras cuestiones. Es un hito».

Interpretación personal

«El asunto de los desahucios va a ser de aplicación particular por parte de cada juez. Yo lo que sí les voy a decir a los de la jurisdicción civil y al titular de Mercantil del partido judicial de León es que hay que realizar la interpretación más flexible posible de la legislación para que en la medida de las posibilidades que tengamos, se evite que la gente pierda su primera vivienda. Con la segunda no habría problema porque entendemos que son situaciones diferentes, pero es muy duro que la gente se esté quedando sin su casa».

«Nos preocupa, y mucho, fuera del estricto marco de las cuestiones relativas a la Administración de Justicia, el drama social que ha supuesto la multiplicación exponencial de los desahucios en los últimos años debido a la crisis económica, que debe llevarnos a reflexionar acerca de si existe margen para humanizar el actual marco legal y procesal en relación con las ejecuciones hipotecarias; y entendemos que sí lo hay y que sería bueno trabajar en desarrollarlo como parece que así está sucediendo, afortunadamente», dicen los jueces en sus conclusiones.

tracking