Diario de León

El deporte se puso en cuarentena

El covid paralizó los campeonatos. Las competiciones en España, y en consecuencia en León, profesionales y no profesionales de ámbito estatal e internacional se suspendieron.

DL1P17F3-14-41-28-3

DL1P17F3-14-41-28-3

León

Creado:

Actualizado:

Todas las competiciones deportivas en España, y en consecuencia en León, profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional, se suspendieron como consecuencia de la expansión del coronavirus a partir de mediados del mes de marzo de 2020. La epidemia del covid llevó al Gobierno, de común acuerdo con las comunidades autónomas, a decretar que todos los eventos deportivos que suponían una gran afluencia de aficionados se celebraran primero sin público y después en su mayoría acabaran suspendiéndose, salvo las categorías del futbol profesional de Primera y de Segunda División, que llegaron a su final varios meses después de las fechas fijadas en su calendario inicial y sin público en las gradas, proclamándose campeón de Liga de Primera División el Real Madrid.

La suspensión afectó a grandes competiciones como son la Liga de fútbol en Primera y Segunda División y la Liga ACB de baloncesto, además de todos aquellos eventos que convocaban un movimiento importante de aficionados en el conjunto del territorio nacional, según anunció en aquel momento el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La Liga confirmó jugar a puerta cerrada cuando se reiniciaron las competiciones. También se suspendieron los grandes eventos deportivos, hasta llegar a no disputarse los Juegos Olímpicos de Tokio ni tampoco la Eurocopa de Fútbol, así como campeonatos destacados de todas las modalidades deportivas.

Por lo que se refiere a los partidos de los equipos de León y provincia, la competición, tras suspenderse, se reanudó meses después para la SD Ponferradina de Segunda División del fútbol español profesional.

La Real Federación Española de Fútbol suspendió el campeonato que restaba de Segunda B en el que militaba y sigue haciéndolo la Cultural, tras jugar en julio la fase de ascenso a Segunda División, después de que el ente federativo decidió disputar un play off exprés en Málaga y Marbella en el que el equipo leonés fracasó al quedar eliminado en la tanda de penaltis por el Sabadell tras el 2-2 final, con prórroga incluida.

Abanca Ademar, Rodríguez Cleba, Embutidos Pajariel Bembibre, Patatas Hijolusa Aros, Ciudad de Ponferrada, Agustinos y ULE Basket León también finalizaron sus competiciones antes de tiempo, debido al covid-19. Todas ellas acabaron siendo suspendidas.

Los equipos de Tercera División Atlético Astorga, Atlético Bembibre, La Virgen, La Bañeza y Cultural B siguieron el mismo camino de la suspensión.

La Liga Norte Asisa de Castilla y León, con el Rugby Albéitar como protagonista, se vio obligada a la suspensión.

La carrera Alto Sil tampoco se disputó, así como todas las categorías del deporte base de las diferentes modalidades deportivas, que vieron como se cancelaron de raíz a causa de la maldita pandemia.

Salvo la Primera y la Segunda División del fútbol Profesional, además de la Champions, con campeones, premios, ascensos y descensos, en el resto de las competiciones se dieron ascensos, pero no bajó nadie.

La nueva temporada que se desarrolla en el presente ejercicio está realizando las diferentes competiciones con las correspondientes medidas de seguridad, siguiendo los protocolos sanitarios de forma exhaustiva para prevenir los contagios por covid. Todos los clubes y los campeonatos esperan regresar cuanto antes a la normalidad.

tracking