Diario de León

Unión Europea

Los desacuerdos complican la reapertura de las fronteras de la UE a terceros países

Los Veintisiete siguen sin encontrar una postura común, si bien ya contemplan un listado provisional de quince Estados

palma

palma

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

El cerrojazo impuesto por la UE en sus fronteras exteriores hace poco más de tres meses para contener la pandemia de  coronavirus  tiene fecha final: el próximo miércoles. Sin embargo, los Veintisiete siguen envueltos en un acalorado debate que les impide tener claro a estas alturas qué países podrán reanudar sus conexiones con el espacio Schengen. Ayer, después de seis horas de reunión volvió a quedar de manifiesto. Al final no hubo votación. Se han dado de plazo hasta hoy para acercar posiciones, si bien hasta el lunes por la tarde no se prevé que vayan a formalizar nada.

En el intrincado proceso de la UE para fijar una postura común pesa, evidentemente, y mucho, la situación epidemiológica de los terceros países, pero también la fiabilidad de sus datos y que se garantice el principio de reciprocidad con la Unión en lo que a circulación se refiere. Claro está, existe además el temor a soliviantar a socios clave como EE UU, que seguirían estando vetados por puros criterios objetivos.

Con todas esas variables sobre la mesa, a las que se suman los intereses y criterios de cada Estado miembro, los representantes permanentes de los Veintisiete en Bruselas volvieron ayer a sentarse a negociar sin éxito. Ya el pasado miércoles, en la tercera de las reuniones celebradas para intentar concretar los criterios para la reanudación de vuelos extracomunitarios, se apuntaron otro fracaso. Y mientras tanto el reloj corre en contra y se dispara la urgencia por evitar que cada socio decida unilateralmente a qué terceros países abrir sus puertas.

Los borradores que se manejan lo que sí reflejan es que los Veintisiete se inclinan por mantener bloqueadas sus fronteras a la gran mayoría de países. De hecho, solo levantarían la prohibición a aquellos con una situación similar o mejor a la europea, lo que dejaría fuera a Estados clave como EE UU, Rusia, México, Brasil, Argentina, Canadá, Chile y Arabia Saudí. Todos ellos excederían la tasa de 20 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes que registra de media la UE.

Criterios más restrictivos De aplicarse ese criterio serían unos 50 los países que podrían reanudar conexiones con Europa. Pero incluso, según los borradores, cabe la posibilidad de implantar un criterio más restrictivo: una tasa de 16 contagios por cada 100.000 personas. Fuentes comunitarias apuntan a un listado provisional en el que figurarían quince países: Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China.

Los Estados de la UE más dependientes del turismo, como Grecia, exigen reabrir las fronteras al mayor número de países. De hecho, desde el 15 de junio permiten entrar a los ciudadanos de China, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Otros socios, por el contrario, abogan por una "prudencia extrema" ante el temor a rebrotes, sobre todo ahora que está a punto de empezar la temporada estival. En medio de esa descoordinación, fuentes comunitarias urgen a fijar ya una postura común o, de lo contrario, se corre el riesgo de que se vuelvan a reintroducir controles fronterizos internos que dinamitarían el espacio Schengen.

tracking