Diario de León

Infraestructuras

El desarrollo de León pasa por Torneros, el Corredor Atlántico y la autovía a Orense

La decadencia del territorio, el éxodo del talento, la sinrazón de una industria abandonada antes de tiempo, décadas de espera por agua para los campos, encrucijada de civilizaciones que hoy avanza hacia carreteras sin tiempo ni fin; es el León que no quiere León. El próximo domingo, los sindicatos han realizado tres convocatorias simultáneas en la capital leonesa, Ponferrada y Villablino por el futuro de una provincia diezmada por un abandono de decenios; ese día medirán su capacidad de convocatoria y la ciudadanía tendrá la oportunidad de gritar por un León de justicia. Diario de León publica a partir de hoy y hasta el 16-F un análisis de los grandes bloques socioeconómicos sobre los que pende nuestro mañana.

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El desarrollo del polígono logístico de Torneros, la ejecución del Corredor Atlántico y la puesta en marcha de la A-76, entre Ponferrada y Orense, destacan en la lista de prioridades de una provincia que levantará la voz el domingo 16 de febrero. Los sindicatos UGT y CC OO han convocado tres manifestaciones simultáneas en León, Ponferrada y Villablino para exigir un plan de rescate que dé viabilidad a la región.

Empresarios, partidos políticos, asociaciones, Gobierno y Junta se han sumado al frente común. Todos estarán sentados —según han comprometido— en la mesa por el futuro de esta tierra, a la que pretenden sacar de un aislamiento que confronta con su privilegiada situación estratégica dentro de la península. Hubo antes otros pactos, como el del 91, que apenas tuvo recorrido, más allá de algunos esbozos sobre el papel, que lo aguanta todo. La situación es crítica. Tanto o más que entonces.

Hace falta un golpe de timón de los representantes públicos, a los que no se les pide nada nuevo, solo que cumplan lo prometido en materia de infraestructuras, uno de los elementos que sirve de enganche con el resto de territorios. Torneros es una de las principales evidencias de esa falta a la palabra. Dos millones de metros cuadrados siguen a la espera de un desarrollo que convertiría a León en el centro logístico de todo el noroeste.

Hay incluso varias empresas dispuestas a urbanizar medio millón de metros, pero, más allá de las buenas intenciones, no hay ningún movimiento por parte de Fomento. El proyecto duerme en sus cajones desde 2010. Y eso que, cuando lo presentaron, vendieron que generaría tres mil empleos directos. Más de ocho mil trenes de mercancías pasan cada año por el tejido ferroviario de la provincia. La inversión estimada alcanza los 152 millones, entre la integración de la vía y el sector logístico.

Inversión
Solo el Corredor Atlántico necesita más de 3.500 millones de euros para su desarrollo en el noroeste

Pero Torneros no es una actuación aislada. Forma parte de una madeja de traviesas que Europa define como el Corredor Atlántico y que debería tener su núcleo en el municipio de Onzonilla, desde donde se canalizarán los tráficos de mercancías hacia el puerto del Musel o en dirección a Oporto y Vigo. El Bierzo, que ha quedado fuera de la alta velocidad de pasajeros, también se juega mucho en esta plataforma. De hecho, el enlace ferroviario hacia las Rías Bajas es el ‘eje principal del Corredor’, según los planes del Gobierno de España, aunque, de momento, esté en una fase embrionaria. Tiene una longitud de 420,2 kilómetros y se necesitarían 650 millones de euros —según datos oficiales— para renovar toda la estructura, adecuar los gálibos, modernizar los elementos de seguridad y ampliar la vía para que puedan circular convoyes de hasta 750 metros de longitud. Cohesionará Galicia con el centro del país a través de Astorga, Ponferrada y León. Si bien, la Administración central no contempla para esta red el AVE de pasajeros, que lo ha desviado por Zamora.

Sí habrá una línea mixta hacia Gijón, aunque nadie sabe a ciencia cierta cuándo estará operativa. La variante lleva tres lustros enredada en el estómago de Pajares. Y desde Pola de Lena a la costa no están ni siquiera licitadas las obras. Es una pieza fundamental del engranaje para unir León con la autopista del mar hasta Nantes. Y por la vertiente gallega mejorarían las transacciones comerciales con Oporto.

Cruce de caminos
La provincia debería canalizar los flujos ferroviarios hacia Asturias y Galicia

Si este proyecto sale adelante, León pasaría de ser una zona periférica en las comunicaciones europeas, a uno de los principales nodos del transporte continental. Hacen falta todavía 3.558 millones para ejecutar las intervenciones previstas solo en el cuadrante noroeste de este Corredor Atlántico, que también implica a Castilla, País Vasco, Extremadura o Andalucía. La plataforma intermodal de Torneros sería la puerta de entrada a Europa a través del Musel y del Mar Negro.

En esa misma ecuación entra el aeropuerto, que podría explorar nuevas vías para impulsar el comercio exterior desde La Virgen del Camino. La alta conectividad, mediante carretera, tren o avión, da a la provincia un valor añadido en cuanto a su desarrollo.

Hace falta voluntad política. También para asentar sobre el firme la prometida autovía entre Ponferrada y Orense, una infraestructura indispensable para que El Bierzo no se quede en tierra de nadie y forme parte de ese grupo de territorios que coserán la meseta y el noroeste. El proyecto duerme el sueño de los justos a pesar de que la construcción de la A-76 reforzaría el papel de León como nudo logístico.

Tampoco han acabado aún la integración del tren en León, que nació como una idea demasiado ambiciosa que la crisis del ladrillo echó por tierra. Ahora, el soterramiento afecta apenas a un kilómetro de trazado.

Peor aún pintan las cosas en Feve. La entrada de la vía estrecha en el callejero de la capital está prácticamente descartada. Del mismo modo, la A-60 sigue parada desde Santas Martas a Villanubla. Casi 90 kilómetros en el limbo de los 133 que contempla.

Todas son actuaciones prioritarias para sacar a León del pozo y, por tanto, deberían estar incluidas en los próximos presupuestos. Solo así la mesa por el futuro de la provincia tendrá sentido.

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