domingo 27/9/20
Novedades

Descubren información molecular sobre el coronavirus útil para nuevos fármacos

Varias personas trabajan en un laboratorio. FERNANDO BIZERRA
Varias personas trabajan en un laboratorio. FERNANDO BIZERRA

 El Grupo de Investigación en Bioquímica Computacional de la Universitat Jaume I (UJI) ha logrado revelar el mecanismo molecular de la SARS-CoV-2 Mpro, una de las enzimas esenciales para el proceso de replicación del coronavirus, lo que puede ser útil para el desarrollo de nuevos fármacos antivirales.

Los resultados de esta investigación, que pueden ser útiles para el desarrollo de nuevos fármacos antivirales, han sido obtenidos por Katarzyna Swiderek y Vicent Moliner y se acaban de publicar en Chemical Science. Además, este estudio ha sido seleccionado por esta revista como uno de los más relevantes de 2020, según han informado fuentes universitarias.

El trabajo, realizado en el Departamento de Química Física y Analítica de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE), se ha centrado en el estudio del funcionamiento de la enzima SARS-CoV-2 Mpro por medio de métodos computacionales que combinan la mecánica cuántica con la mecánica molecular (QM/MM, de sus siglas en inglés).

El catedrático de Química Física de la UJI, Vicent Moliner, ha indicado que la descripción a nivel atómico de cómo funciona esta enzima "sugiere que el proceso completo implica cuatro reacciones químicas que tienen lugar en dos etapas en el mismo centro activo de la enzima" y ha añadido que "el mecanismo de acción difiere de otras enzimas de la misma familia, las cisteína proteasas, presentes en otros seres vivos, incluidos los humanos".

Los científicos han explicado que, por ejemplo, cuando el virus entra en las células humanas para replicarse, la SARS-CoV-2 Mpro presenta una clara especificidad para romper las cadenas peptídicas humanas después del aminoácido Gln, una capacidad no observada en las proteasas humanas.

"Esta característica hace que esta enzima sea un excelente objetivo para diseñar nuevos fármacos antivirales específicos", ha aseverado la investigadora Katarzyna Swiderek.

"La credibilidad de nuestros resultados, obtenidos mediante estas técnicas computacionales, viene avalada por el hecho de que algunas de nuestras conclusiones, como son la velocidad de reacción de la enzima o algunas de las interacciones que se establecen entre el centro activo de la enzima y la cadena peptídica humana que está troceando, coinciden con datos experimentales publicados en los últimos meses por otros grupos de investigación internacionales", ha explicado Swiderek.

En definitiva, ha concluido Moliner, "los resultados derivados de nuestro estudio pueden utilizarse para guiar el diseño de compuestos antivirales para el tratamiento eficaz del Covid-19".

Descubren información molecular sobre el coronavirus útil para nuevos fármacos