Diario de León

Una desescalada con triaje y más consulta telefónica que presencial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para la Organización Mundial de la Salud, el rastreo efectivo de contagios debe ser la columna vertebral de la respuesta al virus. Pero, además, del Covid-19, los leoneses siguen padeciendo hipertensión, úlceras, reumatismos, anemias o gripes. Retomar la actividad pre-coronavirus seguirá marcada por el triaje a la entrada de cada centro de salud y por un mayor número de consultas telefónicas frente a las presenciales, aunque éstas se irán retomando paulatinamente con cita del profesional.

León propone incorporar un ordenador al triaje y mantener los dos circuitos de limpio y sucio en las instalaciones, pero en el caso de los consultorios, ante la falta de espacio se recomienda visitar a esos pacientes con todas las protecciones en sus propios domicilios o derivarles al centro de salud de referencia para evitar contagios. El personal desarrollará su jornada de trabajo con ropa de trabajo y Epis en función del riesgo y se intentará que confluya el menor número de profesionales en los espacios comunes. Los primeros servicios que dispondrán de actividad presencial más normalizada, según necesidades, serán pediatría, para las revisiones hasta 3 años, cumplir el calendario vacunal hasta los 15 meses y las vacunas de 6, 12 y 14; las matronas, con cita concertada para seguir los embarazos; odontología, que proseguirá con la organización actual; y los fisioterapeutas.

Cuando un paciente acuda al centro de salud solicitando atención urgente, se seguirá el mismo mecanismo que el actual. Atención Primaria se convierte así, por obra y gracia del Covid-19 en la primera barrera de contención del virus y sus profesionales en el pilar fundamental de la desescalada, lo que supone dar otra vuelta de tuerca a sus tareas para que se encarguen de la detección precoz de nuevos casos y del seguimiento.

tracking