Diario de León

Cultura

El desinfectante no le sienta bien a los monumentos

Patrimonio alerta a las instituciones sobre el uso de productos que pueden dañar a corto y medio plazo los bienes de interés artístico

2020042001322365000

2020042001322365000

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desinfectar, sí; excepto los monumentos. Es la última consigna lanzada desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, que ha informado a instituciones y particulares de la Comunidad sobre la correcta desinfección y conservación de cualquier elemento representativo del patrimonio para evitar el daño que puede producirse.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) afirma que sus misiones de desinfección han tenido como objetivos residencias de personas mayores, hospitales, centros de salud y centros penitenciarios. Hasta ahora no se han acercado a ningún monumento. El diputado Luis Alberto Arias asegura que la Diputación se ha centrado en supermercados y centros de salud de toda la provincia leonesa.

El gabinete de prensa del Ayuntamiento de León explica que están realizando labores de limpieza y desinfección «en la vía pública y en edificios abiertos» y que están «respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias y el protocolo dictado por la Federación de Municipios y Provincias (Femp) para el cuidado del Patrimonio».

La Delegación Territorial de la Junta admite que si bien «no ha habido un plan para desinfectar monumentos, las máquinas pasan por todo el pueblo, sin discriminar».

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha difundido información en la que se advierte de que los materiales con los que han sido construidos los elementos representativos del patrimonio cultural y con los que se ornamentan pueden dañarse a medio y largo plazo con los sistemas y soluciones de desinfección que se están empleando en este momento. Por ello, recomienda que, en la medida de lo posible y en función de las circunstancias, se eviten labores de desinfección masiva en este tipo de elementos. Recuerda que la mayoría de los monumentos, debido a la cuarentena, están cerrados y sin uso; y que, según establecen los científicos, la pervivencia del virus en los materiales es limitada en el tiempo.

Los productos

La Junta recuerda que, según la comunidad científica, el Covid-19 puede persistir en la superficie de ciertos materiales de seis a nueve días. Para su desinfección, se consideran eficaces los siguientes productos: alcohol etílico (etanol), lejía (hipoclorito sódico) y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada); e, incluso, derivados del amonio cuaternario. Sin embargo, «estas soluciones son peligrosas para los materiales que componen el patrimonio cultural: piedra, ladrillo, cerámica, metales, vidrios, madera, pinturas y policromías, papel, pergaminos, textiles, etcétera. Todas estas soluciones pueden dañar los materiales que forman parte de elementos históricos, artísticos y documentales, provocando daños a corto, medio y largo plazo y de manera irreversible».

La Dirección General de Patrimonio también ha lanzado otras recomendaciones para proteger el patrimonio cultural de Castilla y León. La seguridad del patrimonio cultural es importante contra el expolio y el vandalismo, por lo que se deben verificar las medidas de seguridad de los mismos –si las hubiese- o que alguien, con las debidas medidas de protección (mascarilla y guantes) realice inspecciones periódicas y, en caso de detectar algo anómalo, se ponga en conocimiento de la autoridad competente. Se debe solicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que incluyan el edificio en sus rondas. Asimismo, para cualquier consulta, asesoramiento o duda en relación a este tema, pueden ponerse en contacto con emergencias.patrimonio@jcyl.es y los técnicos se pondrán en contacto con el interesado.

tracking