Diario de León

Refuerzo al diagnóstico

La detección del Covid-19 se amplía en León con el Laboratorio Pecuario

Un mes de trámites hasta que la Gerencia Regional de Salud publicó ayer la encomienda

Una empleada del laboratorio en una foto de archivo. NORBERTO

Una empleada del laboratorio en una foto de archivo. NORBERTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un mes de trámites ha necesitado la maquinaria administrativa para que el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de la Junta con sede en León, conocido como Laboratorio Pecuario, sea autorizado para realizar las pruebas de Covid-19. Con esta incorporación se duplicará la capacidad de la provincia para detectar el coronavirus por la técnica molecular de Pruebas por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Los hospitales tienen capacidad para hacer unas 100 al día y otro centenar realiza la Universidad de León. Mientras que en estos laboratorios se realizan de forma manual, el Laboratorio de Sanidad Animal dispone de tres termocicladores que automatizan el proceso.

La Junta estima que el laboratorio realizará unas 300 PCR al día para las áreas de León y el Bierzo

«El elevado número de pruebas diagnósticas que es necesario realizar en el menor tiempo posible hace que los medios con los que cuentan los centros y establecimientos sanitarios de la Gerencia Regional de Salud se manifiesten como insuficientes», señala la resolución de 16 de marzo publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León.

«La situación de emergencia sanitaria ante el rápido incremento de los casos de enfermedad Covid-19» en la Comunidad «exige que la realización de pruebas diagnósticas» «con la mayor celeridad posible para identificar, aislar y tratar rápidamente a los pacientes infectados, así como limitar la trasmisión del virus entre la población», señala Gerencia Regional de Salud. La resolución encomienda a la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la realización de estas pruebas analíticas para detectar el virus de Covid-19 en dicho laboratorio. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, estimó la semana pasada que se harán unas 300 pruebas diarias.

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal, ubicado en el término municipal de Villaquilambre, analizará las pruebas derivadas por el Servicio Público de Salud de Castilla y León tanto del área de salud de León como del Bierzo. Las pruebas se realizarán diariamente y sus resultados tienen que ser remitidos al Complejo Asistencial Universitario de León o al Hospital del Bierzo, de acuerdo con la procedencia.

El laboratorio pone el personal propio y la Consejería de Agricultura se tiene que hacer cargo de posibles contrataciones que pueda requerir la demanda de PCR que se precisen. También los equipos -termocicladores- corren por cuenta de Agricultura.

La Gerencia Regional de Salud se tiene que hacer cargo de proveer los kits, reactivos, materiales y otros consumibles necesarios para realizar las PCR. También se salvaguarda el laboratorio ante una posible emergencia en sanidad animal.

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal de la Junta en León fue validado por el Instituto de Salud Carlos III para hacer las PCR de Covid-19. El 20 de marzo, la Consejería de Agricultura de la Junta respondía a preguntas de Diario de León que estaba a la espera de su validación.

tracking