Diario de León

Dos detenidos en Ciñera en enfrentamientos entre mineros y la policía

Los arrestos llevados a cabo hoy son los primeros que se han producido en la localidad durante los incidentes de las últimas semanas

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

Dos personas han sido detenidas hoy en Ciñera durante los enfrentamientos ocurridos entre mineros y agentes antidisturbios de la Guardia Civil tras los cortes de la carretera N-630 y la línea férrea a Asturias en protesta contra la reducción de ayudas al carbón.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han confirmado estos arrestos por desórdenes públicos, los dos primeros que se dan en los incidentes que se han repetido en las últimas semanas en la localidad entre los piquetes de mineros y las fuerzas de seguridad.

El alcalde de La Pola de Gordón  -municipio al que pertenece Ciñera-, Francisco Castañón (PP), ha afirmado en declaraciones a Efe que los guardias civiles «han tomado el pueblo», al que «han entrado directamente» y en cuyas calles han disparado pelotas de goma en una nueva «batalla campal», según ha relatado.

Castañón, quien ha recalcado que la actuación policial ha sido «contundente», ha comentado que uno de los detenidos iba aparentemente herido y que los habitantes de Ciñera están «muy crispados» por el peligro que supone convivir casi a diario con la violencia.

El regidor ha vuelto a lamentar las incursiones de los antidisturbios en el pueblo, cuyo alcalde pedáneo, Juan López del Moral, resultó herido en un ojo por un pelotazo el pasado 6 de junio.

La minería del carbón lleva en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo contra el recorte de más de un 60 por ciento en las ayudas estatales al sector.

tracking