Diario de León

LA PORTADA ELEGIDA 5 de mayo de 1984

El día que León salió a la calle para estar solo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sin duda hubo otras muchas noticias importantes en mi época de director del DIARIO DE LEÓN, pero recuerdo especialmente las relativas a las movilizaciones a favor de la autonomía de León solo, frente a la incorporación de la provincia a la comunidad de Castilla y León, que nuestro periódico vio siempre con recelo, como una gran parte de los ciudadanos leoneses de entonces.

Fue la gran manifestación del deseo de que León no uniera su futuro al de Castilla. Miles de leoneses llenaron lo que hoy es Gran Vía de San Marcos, la plaza de Santo Domingo y Ordoño II hasta la Caja de Ahorros (hoy convertida en Ayuntamiento). Al finalizar un grupo de personas quitó del balcón de la Diputación la bandera de la Junta y colocó la púrpura con el león rampante. A consecuencia de aquellas movilizaciones y del liderazgo de Juan Morano Masa, hubo de dimitir Rodolfo Martín Villa, diputado nacional por León y principal impulsor del actual diseño territorial de España. Recuerdo especial también para la crisis de la minería y sus efectos devastadores en el desarrollo de la provincia.

Y, desde un punto de vista personal, la muerte en accidente con su avioneta del empresario leonés Marcelino Elosúa, un ejemplo para muchos, y cuyo fallecimiento desgraciadamente devino años después en la desaparición del que estaba llamado a ser uno de los grupos aceiteros más importantes de España, y eso desde León, donde no existen más olivos que los que decoran algunos jardines.

tracking