Diario de León

El día que todos esperaban un resultado mejor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los diputados del Congreso electos el pasado 10-N y los que se quedaron a las puertas comentan para Diario de León —a excepción de la candidata de Podemos-IU, Ana Marcello, que no dio respuesta a las reiteradas llamadas de este periódico— los resultados electorales, que dejan un panorama aún más fracturado que el 28-A y la acuciante necesidad de formar gobierno.  

JAVIER ALFONSO CENDÓN (PSOE)

«Volvemos a revalidar la victoria y seguiremos trabajando por León»

 

El diputado socialista, Javier Alfonso Cendón, valoró positivamente los resultados, con 86.951 votos, y quiso «agradecer el apoyo en León y decir a los ciudadanos que seguiremos trabajando para que la provincia vuelva a tener iniciativa». Sobre la recuperación popular a nivel autonómico garantizó que el PSOE ha tenido «el mismo resultado que el 28-A revalidando el triunfo en seis capitales»; y denunció que el pacto entre PP y Cs «ha sido censurado por todos los ciudadanos». A nivel nacional, Cendón aseguró que el PSOE ha «revalidado la victoria por tercera vez». «Ahora toca formar gobierno, que es lo que necesita el país. Sánchez ya ha dejado claro que va a iniciar la ronda de contactos para desbloquear la situación en el menor tiempo posible», recalcó. El crecimiento de la extrema derecha lo asimiló «con gran preocupación». «Que PP y Cs abrazaran a Vox ha contribuido a su ascenso», concluyó.  

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ (PP)

«Nos deja en muy buen lugar pero deseábamos el segundo escaño»

 

El nuevo congresista del PP por León consideró que las elecciones les dejan en «muy buen lugar», pero lamenta no haber conseguido más votos de los 74.078 que consiguieron. «Deseábamos el segundo escaño. A pesar de ello, hemos subido cinco puntos respecto al 28-A con seis mil votos más en la provincia, dos senadores cuando antes teníamos uno; y nos hemos quedado a siete mil votos del segundo diputado, lo que es muy buen indicativo», añadió. Igualmente se mostró «orgulloso» de recuperar Valencia de Don Juan. Sobre el auge de Vox, González cree que «ha sido motivado por la bajada de Cs y por la ola que ha generado Abascal». «Está claro que la suma de centro derecha en la provincia de León ganaría ampliamente al partido socialista; y que los ex votantes de Cs se han repartido entre PP y Vox», aclaró. A nivel nacional, valoró la «complejidad» del escenario y que la ciudadanía «ha castigado la falta de compromiso de Pedro Sánchez».  

PABLO JUAN CALVO (VOX)

«El crecimiento ha sido espectacular; ahora el reto es importante»

 

Consiguió Vox finalmente el último escaño por León. El crecimiento del partido en la provincia ha sido valorado por Pablo Juan Calvo como «algo increíble». «Las encuestas nos daban el escaño pero nos fiábamos poco. Al final los ciudadanos nos han apoyado y lo hemos conseguido para poder luchar por León y por España», garantizó el diputado. Igualmente, destacó los «resultados espectaculares a nivel nacional». «Estamos celebrando el crecimiento y miramos al futuro con más optimismo, pero sin euforia. Debemos contener la alegría porque el reto ahora es importante y los objetivos muy difíciles de conseguir», explicó. En cuánto a la procedencia de sus nuevos votantes, Calvo no sabe «muy bien» de dónde han salido. «No sabría decirlo, tenemos una apertura amplia hacia el electorado. Puede que hayan surgido del descontento con el resto de partidos y con algunos temas acuciantes en los que han sido poco resolutivos. La España viva que queríamos ha empezado a levantarse», reivindicó.  

JUSTO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (CIUDADANOS)

«Unos resultados muy malos; Rivera ha sido elegante dimitiendo»

 

La dura realidad que afronta Ciudadanos fue reconocida por el candidato al Congreso Justo Fernández. «Han sido unos resultados muy malos para nosotros y desde mi punto de vista, muy malos para nuestro país», lamentó, a la par que denunció que España continúa en «una situación de bloqueo y además se han potenciado las fuerzas políticas extremistas, que lo único que hacen es polarizar y poner en valor el ‘rojos y azules’ que, desde luego, no conduce a nada». La noticia más esperada de ayer era la renuncia de Albert Rivera, sobre la que Justo dijo que «no ha podido ser más elegante». «Mi presidente se ha ido como lo que es: un gran hombre de Estado, una gran persona y alguien que debería hacer reflexionar a la gente que lleva toda la vida en la poltrona y que no son capaces de separarse de un sillón, tengan el resultado que tengan. Se ha ido el más grande», advirtió.  

LUIS MARIANO SANTOS (UPL)

«Esperábamos un resultado mejor, se ha perdido una gran ocasión»

 

«Es evidente que esperábamos un mejor resultado, sobre todo en León, pero sabíamos de la dificultad», reveló el candidato de UPL, Luis Mariano Santos, que valoró con optimismo el crecimiento respecto a las últimas elecciones a las que se presentaron en 2016. «Hemos crecido casi cinco veces en comparación con 2016 y hemos llegado a 9.550 votos y quince mil en el Senado». Santos también incidió en que a pesar del «déficit económico», en contraste con el resto de partidos, han logrado «estar a la altura» en la campaña «dando visibilidad a los problemas de León». Además, destacó un aumento del 15% del número de afiliados y el apoyo de la gente, «sobre todo en redes sociales». Por último, exhibió su descontento por «perder una gran oportunidad». «Van a entrar hasta los de Teruel, los nacionalistas gallegos, los canarios o los cántabros. Acepto lo que los leoneses han votado, pero me da pena en ese sentido». A nivel nacional afirma que «sólo Vox puede celebrar algo», y que si continúa el bloqueo «este tipo de partidos» seguirán beneficiándose.

tracking