Diario de León

Díaz contradice a Podemos y asegura que los morados conocían el gasto militar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Apenas dos días después de que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, acusara al Gobierno de «deslealtad» por «ocultar» el aumento del gasto militar en un 25,8% para 2023, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, replicó que el espacio de Unidas Podemos conocía «al completo» la fórmula pactada con Hacienda. La fórmula pasaba por sacar las partidas militares del techo de gasto de las Cuentas públicas, en forma de créditos para «planes especiales» y con cargo a los fondos europeos, para que el presupuesto de Defensa no compitiera con la inversión social.

Díaz, que este jueves visitó Gijón para continuar con la gira de Sumar, su proyecto político, no entró a valorar la queja de Echenique, pero en declaraciones a los medios sí evidenció las diferencias que existen entre las corrientes que conviven en el socio minoritario del Gobierno.

Desgranó que esa fórmula de desligar las partidas de gasto en defensa del techo de gasto fue «acertada» y «decidida» en el seno del espacio confederal, para evitar que «el debate sobre los presupuestos se centrara en esta cuestión». «Fue una negociación al alimón en Unidas Podemos», sentenció.

Con estas palabras la vicepresidenta segunda contradice la versión mantenida por Podemos desde el martes, el día que se hizo público el acuerdo presupuestario, y se alinea con el relato mantenido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

tracking