Diario de León

Trabajo

Díaz subraya importancia de derogar el despido por bajas: "Primero, curarse"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al inicio del pleno. MARISCAL

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al inicio del pleno. MARISCAL

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado la importancia de derogar el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permitía el despido por acumular bajas médicas, y ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos políticos para valorar la "salud hoy más que nunca".

Durante la defensa del decreto ley que deroga este artículo en el Congreso de los Diputados, Díaz ha señalado que "primero curarse y después trabajar", una verdad que afrontando la crisis sanitaria del coronavirus se ha convertido en "absoluta, incontestable".

"Hoy más que nunca: derecho a la salud, derecho a que si enfermas nadie te pueda despedir por ello. Derecho y responsabilidad, para que las personas enfermas no propaguen su enfermedad. Salud propia y salud pública", ha reclamado Díaz antes de pedir el voto positivo de todos los partidos.

"Es el momento de valorar nuestra salud", ha señalado.

"Si estás enferma, quédate en casa", ha pedido la titular de Trabajo, que ha agradecido el esfuerzo de sanitarios en la pandemia del coranavirus.

La ministra ha recordado que el despido objetivo por faltas de asistencia no solo debe desaparecer del ordenamiento español porque es lesivo para las personas con discapacidad sino que tiene un efecto perverso para otros colectivos vulnerables, como es el de las personas con enfermedades de larga duración y para las personas con dependientes a cargo.

"Y es que es exactamente esto, que paguen justos por pecadores (...) Es una indecencia considerar como sospechosas a todas las personas trabajadoras", ha recalcado.

Díaz ha añadido que "hoy, cuando hablamos de protección de la salud propia y de salud pública, somos si cabe más conscientes de lo absurdo de este artículo 52.d" , y ha recordado que el propio expresidente del Gobierno Felipe González consideró este artículo "una monstruosidad jurídica y una falta absoluta de equidad".

tracking