Diario de León

Presupuestos Generales del Estado

Diez ve «decepcionantes» los PGE que el PSOE leonés considera «históricos»

El alcalde reclama a los parlamentarios que «den la talla» para reivindicar los proyectos

diez

diez

Publicado por
M. Á. Zamora / M. Félix
León

Creado:

Actualizado:

No le hizo falta ayer al PSOE la oposición. Dentro del mismo seno socialista, el alcalde de León, José Antonio Diez, se despachó con un análisis sobre los «decepcionantes» Presupuestos Generales del Estado de 2022 para León en el que recalcó que «no se pueden seguir con las mentiras y los aplazamientos», mientras lanzaba un cabo a tierra con su confianza en que «los representantes en las Cortes Generales den la talla» en la fase de enmiendas para lograr los proyectos olvidados. La valoración la hizo sobre las mismas cuentas en las que su compañero de partido y presidente de la Diputación, Eduardo Morán, calificó como «las mejores de la democracia» y que el líder provincial de la formación y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, defendió como históricas.

Frente a estas sentencias de sus compañeros, Diez devolvió la pregunta que le reclamaba su parecer sobre las palabras de su líder. «Eso tendréis que preguntárselo a Cendón. He sido bastante claro diciendo lo que he dicho», insistió el alcalde de León. No varió de discursos sobre los «decepcionantes» presupuestos dado que «siguen sin aparecer las inversiones reclamadas por los leoneses que son de vital importancia». «Me refiero al Teatro Emperador, a las infraestructuras ferroviarias, al soterramiento del cruce de la Ronda, a la continuidad de la Ronda Norte y demás. Feve aparece, pero espero que se aumente la partida. Y hay otra serie de proyectos como la León- Valladolid que son importantes para mí hoy, pero que siguen en la línea. Una vez vaticiné que tardaría un siglo y voy camino de acertar», describió el regidor de la capital, quien esperó que, «cuando se presenten las enmiendas al presupuesto», los representantes en «las Cortes Generales den la talla para que estos proyectos demandados de forma histórica y permanente por los leoneses se puedan convertir en una realidad». «No podemos seguir con las mentiras y con más aplazamientos. Confío plenamente en que nuestros representantes políticos defiendan que los proyectos sean una realidad», apuntó.

Directo

El regidor subrayó que no se puede «seguir con los aplazamientos y con las mentiras»

La munición fue más directa para apuntar hacia el popular Javier Santiago Vélez por «hablar de escasa inversión cuando, por escasa que sea lo que se realice en esta provincia, siempre ha sido superior a la que han aportado desde el Partido Popular». «Me sorprende que critique por primera vez los presupuestos de Valladolid. Le doy la bienvenida al leonesismo útil y espero ver la misma contestación y la misma respuesta cuando lleguen aquí los presupuestos de la Junta de León y Castilla», retó.

No cuadró su repaso con el que hizo el presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya. Eduardo Morán apuntó en el Bierzo que los presupuestos del Estado «son insuficientes», como lo son los de la Junta, los de la Diputación y los de su propio ayuntamiento, y por tanto siempre es necesario mejorarlos. Pero, dicho esto, señaló son también «buenos presupuestos», dado que suponen un incremento de las inversiones del 65%, citando los 69 millones para el Corredor Atlántico o los 70 millones en dos anualidades para restaurar escombreras mineras y los fondos para la Ciuden, que seguirá con la apuesta del hidrógeno y la creación del centro de innovación para desarrollar ideas que mejoren la despoblación del medio rural. «Habrá importantes inversiones en los pueblos, que es lo que a mí me interesa y el global de la provincia supera los 500 millones de euros en el 2022. Tengo que decir que, a pesar del agujero presupuestario del covid, éstos son los presupuestos socialmente más importantes de la democracia», manifestó Morán, al tiempo que indicó que continuarán con su reivindicación para lograr mas inversiones para el Bierzo.

La línea coincidió con la marcada por Cendón, quien apeló a «la responsabilidad del PP y Cs para que apoyen estas cuentas, que son buenas para España y, en especial, para la provincia de León». «Les pedimos que antepongan, aunque sea por una vez, el interés general de los leoneses y leonesas a los de sus propios partidos, y dejen de bloquear y decir siempre no a las propuestas que, como estos Presupuestos Generales del Estado, sólo buscan la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos».

El líder de los socialistas leoneses subrayó que «se trata de unos presupuestos históricos en los que se plasma el esfuerzo del Ejecutivo de Pedro Sánchez para recuperar el bienestar de los ciudadanos, especialmente tras la pandemia». Cendón hizo referencia además a que «recogen un total de 12.550 millones que irán destinados a la juventud, una cifra que se duplica con respecto a 2021».

tracking