Diario de León

Diferentes fases y políticas para la contención

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El informe del IEEE destaca que se han mantenido «los pesos y los contrapesos en los sistemas políticos» en el modelo europeo. «En casi todos los países, los gobiernos han tenido que dar marcha atrás a decisiones que restringían los derechos y las libertades fundamentales. Si bien los gobiernos actuaban movidos por la necesidad de frenar la epidemia, los ciudadanos parece que han preferido gozar de libertad frente a la seguridad que les podía haber proporcionado unas medidas más restrictivas», señala Priego.

La última de las características de este modelo —se analizan España, Alemania, Francia e Italia—es el uso de una «geometría variable» en el tratamiento de la pandemia: diferentes fases, políticas distintas -Alemania apostó por test masivas como los surcoreanos- para regiones diversas. No obstante, esta pandemia ha demostrado que la Unión Europea «falla cuando tiene que abordar un problema común».

Por último el modelo anglosajón es el menos efectivo ya que carece «de capacidad coercitiva». Nueva Zelanda y Australia han realizado una interpretación propia de este modelo con buenos resultados. Pero, en líneas generales, se caracteriza por un mayor peso del sector privado, preferencia por las recomendaciones frente a las imposiciones y un menor grado de centralización. «Esta particularidad hace más compleja la gestión de la pandemia, ya que las entidades territoriales y locales poseen algunos poderes extraordinarios», indica el documento.

tracking