Diario de León

Cultura

La Diputación abre al público todos sus servicios con estrictas medidas

El Ayuntamiento, aún en preparativos, no sabe cuándo iniciará la desescalada en el sector

Carralero Carabias y López Presa, en febrero, en la exposición que se puede ver en el ILC. F. OTERO

Carralero Carabias y López Presa, en febrero, en la exposición que se puede ver en el ILC. F. OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Pablo López Presa, diputado de Cultura de la Diputación de León, explicaba ayer lo que era su estrategia lógica para hoy: «Siguiendo al pie de la letra las normas y cumpliendo las medidas, creía que tratándose de una Administración Pública teníamos que intentar prestar servicio en cuanto se pudiera», señalaba. Así, el Instituto Leonés de Cultura, las salas e inmuebles que lo acompañan en León, como los centros en la provincia, no solo están abiertos a disposición de los usuarios sino que estos días pasados realizaron lo que podría denominarse un ensayo práctico para estar a la altura.

En lo que respecta al sector relativo al Ayuntamiento de León, fuentes municipales señalaron que no hay apertura prevista.

«Los Bibliobuses van a recuperar ya la actividad prevista. Es decir, si a primeros de año estaba programada para estos días una ruta, es la que harán», prosigue López Presa, quien no esconde que aplicar el protocolo de seguridad es la prioridad y lo que ha ocupado gran parte del trabajo en las últimas semanas.

Proyecto recuperado
La exposición de Rafael Carralero Carabias, títulada ‘De lumine’, es de nuevo proyecto estrella

Un ejemplo de la vuelta a la cotidianeidad, junto a la multitud de medidas, zonas de espera, geles desinfectactes, señalización, incluso con gráfico, es que la exposición de Rafael Carralero Carabias, bajo el apropiado título de De lumine , vuelve a ser uno de los proyectos estrella del ILC, que así también regresa al nivel de referencia y excelencia cultural que pretende el departamento dirigido por López Presa. También, aunque la nueva situación, si hace algo más visible que antes es el nivel de limpieza, desde el ILC han aplicado en toda sus extensión las máximas medidas de desinfección e higienización de todas las instalaciones a su cargo. «Hay trabajadores limpiando continuamente los baños para que la limpieza sea la máxima», asegura. «La realidad es que la semana pasada ya abrimos y estábamos preparados para atender al público». En el caso de la Biblioteca Regional, abierta para un tercio de su capacidad, también desarrolla su actividad. «Puede que a nivel cultural seamos los primeros que hemos empezado a funcionar todo lo posible», afirmaba.

tracking