lunes 01.06.2020
Institución provincial

La Diputación adelanta 27 M€ para que los municipios tengan liquidez

Parte de los fondos corresponde a la recaudación de este año y 14,4 millones a la de 2019
Eduardo Morán, durante el anuncio realizado ayer. DL
Eduardo Morán, durante el anuncio realizado ayer. DL

Los ayuntamientos de la provincia de León recibirán esta semana casi 27 millones de euros del anticipo que la Diputación se comprometió a realizar por el aplazamiento del cobro de impuestos municipales ante la crisis del Covid-19, así lo anunció ayer en un comunicado el presidente de la Institución provincial, Eduardo Morán, quien señaló que la medida beneficia a los ayuntamientos de la provincia de León cuyos tributos gestiona la Diputación y que han sido retrasados durante tres meses sin que ello afecte «a su liquidez ni que les ocasione ningún trastorno de tipo económico».

Eduardo Morán ha explicado que 12,5 millones de euros se corresponden con un anticipo de la recaudación de este año y 14,4 millones proceden de la recaudación en vía ejecutiva del ejercicio pasado.

«En definitiva, casi 27 millones de euros que anticipamos a los ayuntamientos para que puedan trabajar con tranquilidad desde el punto de vista económico, siempre haciendo un esfuerzo la Diputación Provincial», apuntó el máximo responsable de la Institución.

Morán también sacó a colación otras medidas emprendidas en el plan de choque anunciado el pasado 26 de marzo, como el Plan de Empleo puesto a disposición de los ayuntamientos para que puedan contratar hasta 900 personas dedicadas a todo tipo de labores, entre ellas, actividades relacionadas con la atención a personas en situación vulnerable debido a la pandemia. De hecho, el presidente de la Diputación remarcó que este es uno de los objetivos de la iniciativa, además de la contratación de personal para abordar tareas de desinfección en los pueblos que comenzaron en zonas de Astorga y La Bañeza.

En la relación la emergencia sanitaria Eduardo Morán también aseveró que se ha puesto en marcha la contratación de personal para poner a cero la lista de espera en la ayuda a domicilio y «hemos dotado de más dinero el fondo que teníamos para las ayudas de emergencia», aclaró.

La Diputación adelanta 27 M€ para que los municipios tengan liquidez