Diario de León

INVERSIONES DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL | LAS OBRAS LLEGARÁN A LOS PUEBLOS

La Diputación afrontará en solitario los planes provinciales con 14 millones

En un intento de paliar la falta de fondos del Estado y la Junta, destina 13 millones a obras y 1,5 a empleo.

La Diputación complementará la financiación del plan si se incluyen partidas en los presupuestos de la Junta y del Estado.

La Diputación complementará la financiación del plan si se incluyen partidas en los presupuestos de la Junta y del Estado.

Publicado por
A. Domingo | León
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha decidido no esperar por la financiación del Estado y de la junta de Castilla y León y convocará los planes provinciales y un plan de empleo, con una dotación de 14,5 millones en total, sin las aportaciones que hasta el año pasado aportaban las administraciones citadas. Isabel Carrasco anunció ayer esta decisión que se expondrá a los portavoces de los grupos políticos en una reunión que se celebra mañana y en la que se concretarán el número de programas —uno o dos, señaló — a los que se destinan los 13 millones que la Diputación destinará a las obras en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, el Palacio de los Guzmanes destinará 1,5 millones para un plan que permita a los ayuntamientos contratar trabajadores durante la época estival y atender los servicios que se prestan en este tiempo.

Isabel Carrasco recordó en una comparecencia ante los medios que la Diputación aprobó sus presupuestos para este año en diciembre y que la convocatoria de los planes provinciales, que otros años sale en marzo, esperaba a que salieran las cuentas del Estado y de la Comunidad Autónoma. A estas alturas de año y visto que no habrá financiación para todas las convocatorias que se venían realizando, el equipo de gobierno del Partido Popular ha decidido «incrementar nuestra aportación a los planes», pasando de 12 millones de euros de aportación en 2011 a 13 millones este año y, si posteriormente, los ejecutivos central o autonómico consignasen cantidades para completar estas ayudas, sumarlas a la aportación de la entidad provincial y de los ayuntamientos.

Los números del 2011

Isabel Carrasco señaló que el año pasado se destinaron 23 millones de euros a estos programas, de los que 2.221.000 aportó la Administración General del Estado, 4.560.000, la Junta de Castilla y León; 4.297.000 los municipios y 12 millones la Diputación. «Con la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y con el ahorro que conseguimos al eliminar gastos superfluos, estamos en condiciones de aportar 14,5 millones», aseveró Carrasco tras explicar que el Plan Provincial de Obras y Servicios y el Fondo de Cooperación Local no disponían de financiación para este año.

Lo único que se mantiene igual que en el 2011 son las cuantías destinadas a las juntas vecinales, con 1.478.000 para repartir entre todas las entidades locales menores, excepto las del Bierzo, que recibirán 666.000 euros a través del consejo comarcal, dado el carácter bienal del programa, que también se convocará ahora, si bien establecerá un tiempo para que las pedanías puedan solicitar cambios de obra, ya que «están adjudicadas», indicó Carrasco.

El equipo de gobierno quiere ahora acordar con la oposición y los ayuntamientos el espíritu que anime una o, a lo sumo, dos convocatorias de subvenciones para aprobarlas con carácter urgente en un Pleno que la presidenta quiere que se celebre antes de termine este mes.

tracking