viernes 20/5/22
DINERO PARA SOSTENER EL ÁREA RURAL. LA APORTACIÓN

La Diputación reparte casi 15 millones entre 205 municipios para que ejecuten 210 obras

El Plan Provincial de Cooperación incrementa un millón sus fondos y suma cuatro actuaciones más. Tres ayuntamientos se quedan fuera al no solicitar proyecto alguno: Valderas, Escobar y Oseja.
La aportación de la Diputación sostiene obras en el área rural leonesa.

Cerca de 15 millones de euros serán invertidos durante este año en infraestructuras básicas en los pueblos con los fondos del Plan Provincial de Cooperación Municipal. La Diputación ya ha repartido, con el consenso de todos los representantes políticos, las obras incluidas en este conjunto de actuaciones, antes denominado Planes Provinciales.

Los 205 municipios incluidos en el reparto podrán ejecutar 210 obras. Los otros tres ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que no aparecen en este listado no presentaron solicitud alguna para recibir fondos de esta convocatoria.

Se trata de Valderas, en situación actual de desgobierno y con una situación económica al límite; Escobar de Campos, en estos momentos gobernada por una gestora, y Oseja de Sajambre.

Las arcas del Palacio de los Guzmanes, como ya hiciera el pasado año, afronta exclusivamente con fondos propios la financiación del 80% del Plan Provincial de Cooperación Municipal, al que aporta en 2013 cerca de 11,9 millones de euros. Los ayuntamientos beneficiados, por su parte, deben pagar el 20% restante, que en su conjunto se eleva a casi tres millones.

En esta convocatoria el presupuesto global crece e un millón de euros, además suma cuatro actuaciones más que en 2012, ejercicio en que el Estado y la Junta dejaron de aportar dinero para este Plan, hecho que provocó el retraso en su distribución.

Tal y como apuntó la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, en el Pleno de esta semana, en 2013 han adelantado el reparto de todas las iniciativas que generarán empleo en la provincia al primer trimestre del año «para contribuir a dinamizar la economía rural y generar trabajo». Precisamente en esa sesión, la corporación dio el visto bueno al segundo Plan Especial de Empleo, dotado con dos millones de euros y que permitirá crear 371 puestos de trabajo a jornada completa o 742 si los 208 municipios beneficiados decidieran dos medias jornadas.

De acuerdo a las previsiones, las actuaciones incluidas en el Plan Provincial de Cooperación Municipal pondrán comenzar a ejecutarse este verano y supondrán movimiento económico para los pueblos, ya que en la contratación de las obras se primará a las empresas que realicen su trabajo en León o sean de los municipios beneficiados o de sus entornos.

Entre las actuaciones incluidas en el listado se incluyen mejoras en infraestructuras básicas, como abastecimiento de agua, pavimentación de calles, captaciones, adecuación de caminos, mejora de edificios de ámbito social o construcción, nuevas tecnologías, instalaciones comunitarias, sociales o de ocio y mejora de servicios en general. El Plan será aprobado en Pleno la semana que viene.

La Diputación reparte casi 15 millones entre 205 municipios para que ejecuten 210 obras
Comentarios