Diario de León

Entre líneas

Un discreto tirón de orejas a Iglesias y un homenaje para Illa y Simón

Publicado por
Ramón Gorriarán | Colpisa

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno propinó hoy un discreto tirón de orejas a su vicepresidente segundo por alimentar el clima de crispación con su acusación a Vox de ser partido golpista que "no se atreve" a dar el paso. Aunque puso en valor que Pablo Iglesias reconociera que se había equivocado al caer en "la provocación" de la ultraderecha, remarcó que "si hay alguien que tiene más responsabilidad para no caer en esas provocaciones, es el Gobierno de España".

El reverso de la moneda para Pedro Sánchez es la actitud de "un aragonés", Fernando Simón, y "un catalán", Salvador Illa, a los que quiso rendir "homenaje". El director de Emergencias y el ministro de Sanidad, afirmó, "nos hacen mejores como sociedad" porque "no han caído en la provocación ni una sola vez" y "han trabajado sin descanso". Su comportamiento, "sin dejarse arrastrar por la provocación" y "soportando los insultos más mezquinos", es el camino a seguir. Elogió que a pesar del clima hostil generado por la oposición hacia su gestión de la pandemia, "nunca han desfallecido" ni han entrado en polémicas. "Siempre -abundó- se han mantenido serenos y firmes".

Tanto Illa, dirigente de los socialistas catalanes, como Simón, reclutado por el Gobierno de Mariano Rajoy para el Ministerio de Sanidad, han sido dos de las principales dianas de la oposición en sus críticas a la gestión de la pandemia, y se ha puesto en duda su capacidad profesional para hacer frente a la crisis sanitaria más grave del último siglo.

Sánchez se aferró a sus personalidades para hacer un llamamiento a la concordia para rebajar la hostilidad política reinante. Llamó la atención sobre el uso de la bandera de España por parte, sobre todo de Vox en sus protestas, pero también del PP. Hay que exhibir la bandera, reclamó el presidente del Gobierno, como una enseña de "paz y de futuro, nunca de división y mucho menos de provocación". En estos momentos y en los que vienen, prosiguió, "hay que dejar atrás el enfrentamiento" y buscar la unidad política para "mantener a raya el virus de la división y la provocación". En la etapa que se abre, insistió, "la unidad es más importante que nunca" y reclamó a todos "concordia, comprensión, convivencia, solidaridad y empatía con los que peor lo están pasando".

tracking