Diario de León

Una película por dentro

Una disparatada aventura de cine

El Musac realiza mañana un encuentro ‘online’ sobre la nueva película de La Rara Troupe, ‘Rodando el límite, autogestión y disparate’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sostiene la socióloga Beatriz Bello que «nadie se rehabilita en un garaje. Hay que estar en el centro de las cosas. Si hay un orgullo gay o un orgullo indígena, también hay un orgullo de salud mental». La idea encaja con el proyecto que puso en marcha un ‘extraño’ grupo leonés hace ocho años con el valiente nombre de La Rara Troupe. Se trata de un colectivo de creación residente en el Musac, cuyo trabajo gira en torno a la salud mental. Mañana, a las 18.00 horas, abren una ventana virtual para contar y mostrar las ‘tripas’ de su última aventura audiovisual, una película titulada Rodando el límite, autogestión y disparate.

La cinta, que se realizado en buena parte durante el confinamiento, se encuentra ahora en la fase final del montaje. Los interesados podrán conectar —a través de zoom, previa inscripción en el Musac (www.musac.es)—,con La Rara Troupe, que compartirá algunos de los materiales producidos y su proceso de trabajo.

El grupo llevan ocho años de investigación y producción audiovisual en torno a la salud mental y la auto-representación, abordando cuestiones como la locura, la estigmatización, o la rareza. De este colectivo forman parter Nonia Alejandre Aguado-Jolis, Lorenzo Blanco, Chus Domínguez, Alfredo Escapa, María Jesús López, J. Félix Lorenzo, Beatriz Martínez, Abel Morán, Lourdes G. Morrondo y Belén Sola, entre otros.

Rodando el límite, autogestión y disparate, iniciado el pasado otoño, fue seleccionado por la convocatoria Art for Change de la Fundación La Caixa,  y en el 2016 inspira la creación del Laav ( Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental  del Musac, creado gracias al apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso). La Rara Troupe ha buscado hacer su trabajo extensible a colectivos y personas que se sitúan en los «márgenes» de lo que se entiende por normalidad,  tanto  en lo referido a cuestiones de salud mental como a cuestiones físicas, laborales o sociales en sentido amplio.

Ha sido precisamente durante el periodo de confinamiento, con las dificultades de las reuniones virtuales y la organización de materiales en la nube, cuando más producción audiovisual se ha realizado.  Por ello, en la recta final de producción de esta película colectiva producida entre 16 participantes, con este encuentro online La Rara Troupe busca mostrar estos materiales y responder a las preguntas de los participantes, como una manera de reflexionar y evaluar los ejercicios en la preparación de esta última película.

La Rara Troupe  utiliza las herramientas de la autorepresentación y el audiovisual contemporáneo con el propósito de que las personas con sufrimiento mental sean las protagonistas de sus narraciones y vivencias en un entorno cada vez más medicalizado y dirigido por «expertos» ajenos a las vidas de las personas diagnosticadas. Es un espacio ideado por el artista audiovisual Chus Domínguez junto con Belén Sola, responsable del Deac del Musac.

tracking