Diario de León

Educación

Los docentes piden garantías e inversión para ampliar los espacios educativos

Lo colegios reciben 250 euros de Educación para que compren sus equipos de protección

Las clases se mantienen online, aunque regresa la gestión administrativa a los colegios. QUIQUE GARCÍA

Las clases se mantienen online, aunque regresa la gestión administrativa a los colegios. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El último anuncio de la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre la necesidad de ampliar los espacios educativos destinados a aulas en los centros aprovechando bibliotecas, gimnasios o salones de actos, no es una propuesta que descarten por completo los docentes de la provincia de León, aunque para ello exigen garantías, medidas e inversión por alumno y no teniendo en cuenta el PIB. Para todo ello, como apunta el presidente de la Junta de Personal Docente de León, Javier Fernández, seguirá siendo necesario aumentar la plantilla para poder atender a los alumnos ante el desdoble, como mínimo, de las aulas.

Está previsto que ya mañana, con la entrada en la fase 1, los equipos directivos de los colegios, se puedan incorporar a sus puestos de trabajo. Para ello, desde la Administración les han hecho un ingreso de 250 euros en los colegios para que ellos mismos adquieran los equipos de protección. «El dinero es insuficiente, pero además, Educación deja en mano de los propios colegios la responsabilidad de garantizar la seguridad, cuando debería hacer una compra centralizada», apunta Fernández, quien espera que esta partida sea «de emergencia» y no para cubrir las necesidades de toda la comunidad educativa.

En relación a la nueva organización de los centros, con más espacios operativos reconvertidos en aula, Fernández considera que «las cosas no son tan sencillas», recordando también la propuesta de Celaá de dar las clases al aire libre, «cuando en León esto no se puede aprovechar mucho tiempo porque pronto empieza a hacer frío». La meteorología también condicionará la habitabilidad de espacios tan grandes como los gimnasios, que no están preparados para que los niños estén sentados estudiando. «Las cosas no son viables porque no se quiere invertir», concreta el portavoz de los docentes leoneses, quien incide en que los espacios «deben estar preparados y adaptados».

«La salud es muy importante y a los profesores no les importa regresar a sus puestos de trabajo, porque ya están trabajando. Pero de hacerlo, tiene que ser con garantías y con seguridad, no se puede cometer imprudencias», señala Javier Fernández en relación a la salud de todos los miembros de la comunidad educativa, para exigir a todas las administraciones, desde el ministerio a la consejería, que negocie con el profesorado y que se marque «una hoja de ruta clara, porque el nuevo curso tiene que empezar con todas las garantías sanitarias».

tracking