Diario de León

Educación

La Ebau será del 1 al 3 de julio y del 10 al 12 de septiembre

Las universidades empezarán a definir el modelo de este año tras la Semana Santa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los alumnos de segundo de Bachillerato ya tienen una fecha fija en la que poner la mira de cara a su acceso a la universidad, después de que ayer la Consejería de Educación fijara con los responsables de las universidades las fechas en la que se celebrará este año la selectividad, conocida ahora como la Ebau. El calendario será, para los estudiantes que aprueben todo en junio del 1 al 3 de julio, mientras que la convocatoria extraordinaria regresa al mes de septiembre y se celebrará del 10 al 12.

Tanto los representantes de la Universidad, como la consejería han acordado que los grupos técnicos empiecen a trabajar en las adaptaciones de las pruebas, conforme a las directrices acordadas con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Así, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa se podrán aprobar y publicitar dichos modelos adaptados a la optatividad requerida por esta extraordinaria situación marcada por la ausencia de clases presenciales debido al confinamiento en los hogares por el Covid.

Siguiente paso

La próxima reunión de la ministra de Educación con la consejera está fijada para el 11 de abril

Desde la Consejería de Educación inciden en que, de este modo, Castilla y León se adapta a la nueva realidad acordada con el resto de las comunidades autónomas, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades que establecieron una nueva horquilla de fechas obligados por la pandemia provocada por el Covi-19. Así, acordaron que los exámenes de la convocatoria ordinaria se celebrarían entre el 22 de junio y el 10 julio, y hasta el 17 de septiembre la extraordinaria. Antes de la pandemia, los exámenes de acceso a la universidad estaban fijados en Castilla y León para del 9 al 11 de junio en primera convocatoria y para el 7,8 y 9 de julio para la convocaría. Este hubiera sido el segundo año en que la convocatoria extraordinaria se celebraría en junio, cuando hasta entonces siempre se había celebrado en septiembre.

Contenido y modelo adaptados

Entre los acuerdos alcanzados con la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, para la convocatoria de este año de la Ebau está que la prueba de acceso a la Universidad se mantendrá pero habrá cambios en su modelo y contenido para que ningún estudiante se vea perjudicado por el cierre de las aulas. Está previsto que el próximo 11 de abril Celaá se vuelva a reunir telemáticamente con los consejeros de Educación de las diferentes autonomías para abordar ya cuestiones concretas sobre la prueba de este año, ya que es una de las grandes preocupaciones de los alumnos de segundo de Bachillerato, que ven cómo su aceeso a la universidad aún no está definido y teniendo en cuenta que es un examen que marca la elección de los grados a estudiar. Este año, aún más si cabe, es el curso más preocupado por saber cómo acabará el curso. Hay que recordar que antes de la pandemia los exámenes de acceso a la universidad estaban fijados en Castilla y León para el 9,10 y 11 de junio en primera convocatoria y para el 7,8 y 9 de julio para la extraordinaria.

tracking