Diario de León

Estudios

El ejercicio puede proteger contra la dificultad respiratoria del Covid-19

Una mujer practiacndo ejercicio en su terraza, en Valencia. JUAN CARLOS CÁRDENAS

Una mujer practiacndo ejercicio en su terraza, en Valencia. JUAN CARLOS CÁRDENAS

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El ejercicio regular puede prevenir, o al menos reducir, el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria aguda, una de las principales causas de muerte en pacientes con Covid-19, según una revisión realizada por el doctor Zhen Yan, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

"Todo lo que se escucha ahora es el distanciamiento social o el uso de un respirador, como si todo lo que pudiéramos hacer es evitar la exposición o depender de un respirador para sobrevivir si nos infectamos. El otro lado de la historia es que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes confirmados con coronavirus tienen síntomas leves sin necesidad de asistencia respiratoria. La pregunta es por qué. Nuestros hallazgos sobre una enzima antioxidante endógena proporcionan importantes pistas y nos han intrigado para desarrollar una nueva terapia para el SDRA", explica Yan, cuyo trabajo se ha publicado en la revista 'Redox Biology'.

Los investigadores analizaron un antioxidante conocido como "superóxido dismutasa extracelular" (EcSOD). Este potente antioxidante caza los radicales libres dañinos, protegiendo nuestros tejidos y ayudando a prevenir enfermedades. Nuestros músculos producen naturalmente EcSOD, segregándolo en la circulación para permitir la unión con otros órganos vitales, pero su producción es mejorada por el ejercicio cardiovascular.

Se observa una disminución del antioxidante en varias enfermedades, incluyendo la enfermedad pulmonar aguda, la enfermedad cardíaca isquémica y la insuficiencia renal, según la revisión de Yan. Las investigaciones de laboratorio en ratones sugieren que el bloqueo de su producción empeora los problemas cardíacos, mientras que el aumento de la misma tiene un efecto beneficioso. La disminución de la EcSOD también se asocia a condiciones crónicas como la osteoartritis.

Las investigaciones sugieren que incluso una sola sesión de ejercicio aumenta la producción del antioxidante, lo que lleva a Yan a instar a la gente a encontrar formas de hacer ejercicio incluso manteniendo el distanciamiento social. "No podemos vivir aislados para siempre. El ejercicio regular tiene muchos más beneficios para la salud de lo que sabemos. La protección contra esta grave enfermedad respiratoria es sólo uno de los muchos ejemplos", detalla.

tracking