Diario de León

Lucha contra el Covid-19

El Ejército despliega en León, Burgos y Valladolid a 260 militares de la UME

Trabajan en la desinfección de centros y estaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 La Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra desplegada en León, Burgos y Valladolid, donde trabaja ya en la desinfección de algunos centros y zonas de estaciones de ferrocarril y autobuses, además de contribuir a la labor de concienciación de la ciudadanía para adoptar las medidas necesarias.

Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, en una videoconferencia con periodistas convocada para analizar la situación generada por la pandemia de coronavirus.

En la actualidad, la UME está ya trabajando para desinfectar el exterior de los hospitales Clinico y Río Hortega de la capital vallisoletana, tras lo que sus integrantes llevarán a cabo esta labor en el comedor social de la ciudad, han precisado fuentes de la Delegación del Gobierno.

En concreto, según ha explicado a Efe el capital Peña, resposable de este operativo, el Ejército de Tierra ha desplegado efectivos este lunes en Burgos, León y Valladolid, en concreto a 260 militares y 120 vehículos distribuidos en varios subgrupos tácticos de la Unidad Militar de Emergencias, para velar por el Estado de Alarma en clave informativa, disuasoria y de autoridad.

Su presencia es "en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lugares y zonas estratégicas, y también para identificar puntos de alta concentración de personas susceptibles de ser focos de infección o propagación", ha explicado a Efe el capitán Peña, responsable de este despliegue.

"Somos la punta de lanza de la presencia de las Fuerzas Armadas en la calle, los primeros pero acaso no los últimos porque a lo mejor tiene que intervenir el resto. Somos la cara visible y amable" a pesar de que los militares de la UME han asumido la categoría provisional de agentes de la autoridad durante el Estado de Alarma.

Desde primeras horas de esta mañana, los agentes de han desplegado en lugares estratégicos de la ciudad de Valladolid como las plazas de Poniente, San Pablo, Zorrilla y Mayor, donde han patrullado y realizado itinerarios en pareja para apoyar a las policías Local y Nacional, así como a Protección Civil y transportes sanitarios.

Ha identificado a personas y disuelto agrupaciones durante una mañana fría y desapacible en la que la lluvia, y en ocasiones la presencia de la nieve, han disuado a la población de salir y permanecer en la vía pública más allá de los imprescindible y establecido por las autoridades.

Los militares de la UME están coordinados con las respectivas subdelegaciones del Gobierno donde están desplegados, e informan de sus actuaciones en las capitales de Burgos, León y Valladolid, las tres más pobladas de Castilla y León junto a la de Salamanca.

tracking